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EMPRENDEDORES
Actualizado 06/09/2016
Redacción

El programa de instalación de contadores inteligentes, con más de 1,1 millones en la Comunidad, ha sido clave

Iberdrola, a través de su filial de distribución, ha mejorado más de un 10% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes en Castilla y León hasta el pasado mes de agosto en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, obteniendo, de paso el mejor registro de los últimos tres años. En concreto, la compañía ha registrado en los ocho primeros meses de este año un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), índice que mide este servicio, de 45,9 minutos, cifra histórica que contrasta con la conseguida, por ejemplo, durante ese mismo periodo de los últimos ejercicios: los 51,1 minutos registrados hasta agosto de 2015, y los 47,6, de 2014.

También es reseñable que el dato específico correspondiente al mes de agosto, de 4 minutos, ha mejorado un 35% el obtenido durante ese mismo mes de 2015 (6,15 minutos). Además, la demanda en la zona de distribución de la compañía entre enero y agosto ha crecido en Castilla y León: +0,6% (7.242 GWh vs. 7.198 GWh). En este progresivo avance de la calidad del servicio que ofrece Iberdrola han influido tanto las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras de distribución eléctrica y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, como el despliegue en curso del programa de instalación de contadores inteligentes en España, denominado STAR. La empresa ha culminado el mes de agosto con más de 1.140.000 contadores inteligentes instalados en la comunidad autónoma, alcanzado el 76% de todo su parque en la región con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología. Cabe resaltar que la compañía también incluye en el TIEPI las interrupciones del servicio programadas en el marco del programa STAR, por lo que, de no haberse tenido en cuenta, los datos de calidad del suministro hubieran sido aún mucho más impactantes.

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