Críticas al Equipo de Gobierno por tener que asumir la indemnización de los 300.000 euros de los trabajadores de IFESA
La Diputación aprobó este miércoles la disolución del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR) con los votos favorables de PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE y Ganemos. Este punto de la orden del día fue el más debatido por los diputados a lo largo de un pleno que llegó a las 4 horas de duración.
Ganemos, en su portavoz Gabriel de la Mora, siempre insistió en que era un organismo en el que se ha despilfarrado dinero. Además apuntó que "Es destacable que el equipo de gobierno reconozca lo que hemos venido diciendo desde que llegamos a esta corporación, el objetivo es la simplificación administrativa, reducción de gastos públicos y gestión integral de los recursos humanos". También apuntó no poder apoyar una absorción en "idénticas condiciones" del personal, por lo que "solicitamos la creación de una mesa de negociación con los sindicatos donde participen todos los grupos de la oposición".
En este sentido Chabela de la Torre, vicepresidenta del Equipo de Gobierno dijo que no habrá ningún problema en asumir las competencias que tiene este organismo por parte de la Diputación, así como asumir al personal, sin que existan discriminaciones, si bien destacó que se hará según indiquen los técnicos relacionados con este asunto.
Otro de los puntos calientes del pleno de la Diputación fue el punto 6 por el que se aprobará una modificación de créditos del Presupuesto. En este sentido estaba sobre la mesa la sentencia judicial que condena a la institución a indemnizar a los trabajadores de IFESA con un total de 300.000 euros. Los grupos de la oposición se mostraron críticos por la mala gestión que se había hecho desde el Equipo de Gobierno. Chabela de la Torre explicó que el despido fue de forma unánime por el Consejo Ejecutivo y los trabajadores tenían el derecho de reclamar esa indemnización. "Al parecer un juzgado ha creído conveniente que lo pague la Diputación porque si no, quién iba a pagar ese dinero"; dijo Chabela de la Torre, de forma irónica.
La diputada de Economía se defendió comentando que IFESA estaba siendo mal gestionada y los proveedores no cobraban sus servicios y finalmente se tomó la decisión del despido de los trabajadores, empleados que recurrieron y obtuvieron una positiva demanda por despido improcedente en este asunto.
Mociones de los grupos
En cuanto a las mociones llevadas al pleno la más debatida fue la que llevó el PSOE en relación a la adopción de medidas para solucionar los problemas de abastecimiento y nuevas tecnologías en la provincia de Salamanca. El socialista Paco Martín del Molino explicó que hay que actuar elaborando un Plan Provincial. "No podemos estar verano tras verano con este tema. Los avances en abastecimientos sigue generando incomodidades a los ciudadanos, así como los accesos a la TDT, Internet y telefonía móvil y por eso defendemos que se haga este plan especial para estos asuntos".
Antonio Luis Sánchez, diputado del área, indicó que "siempre nos viene usted con el mismo problema verano tras verano. Lo único que puedo decirle es que las nuevas tecnologías es un asunto en el que se está trabajando y está claro que estamos preocupados".
En ese sentido la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, se ha reunido con alcaldes de la provincia y la Junta subvencionará la inversión inicial en concepto de instalación y equipamiento que rondaría los 400 euros. Por otro lado, el satélite permitiría conexiones con decenas de megas.
Y en cuanto al abastecimiento de agua, el diputado del PP explicó que "los abastecimientos de agua se realizan en la provincia cuando hay niveles de arsénico por encima de lo deseado, que el agua tenga turbidez y haya averías, en el resto de los casos no hay camiones cisternas".
Además, el pleno rechazó otras mociones como la de paralizar la disolución de las entidades dependientes de las entidades locales. En este caso Chabela de la Torre explicó que "lo que ha propuesto el Gobierno son informes sobre las actuaciones de esas entidades y si son rentables para los municipios, pero no que se eliminen, y menos en 15 días".
Tampoco se aprobó la proposición de Ciudadanos de ayudar a los municipios en la señalización de caminos municipales, aunque sí dejó para más adelante la relacionada con la modificación de los Decretos en el traslado de cadáveres de una comunidad a otra y lo que trastorna a los familiares en este sentido.
En cuanto a las mociones de Ganemos no salió ninguna para adelante. La Corporación no aprobó la promoción de empleo juvenil a través de los programas Erasmus +, no declaró 'non grato' el proyecto de Berkeley y tampoco aprobó la mejora y la regulación para simplificar las cargas administrativas de los ayuntamientos.
En la primera el Equipo de Gobierno se refirió a la convocatoria que habrá en octubre relacionada con la promoción de empleo para los jóvenes; en la segunda apuntaron que serán los ayuntamientos lo que al final tengan la potestad de ver si el proyecto es bueno o no para sus municipios y teniendo en cuenta todas las demandas judiciales que hay interpuestas en el asunto, según dijo Antonio Luis Sánchez. Y la tercera el PSOE se encaró con Ganemos y apoyó al PP al decir que los secretarios son competentes para simplificar esas cargas y resolver cuantos problemas tengan los ciudadanos y las empresas.
Fotos: Alberto Martín