OPINIóN
Actualizado 31/08/2016
Redacción

A la altura del paraje El Reventón existe una gran explanada donde se ubicaba un descansadero de la vía pecuaria que viene paralela con la Calzada romana donde encontramos un miliario a nuestra derecha. Este descansadero, lugar de parada para los ganados que transitaban por estas vías pecuarias, está casi invadido en su totalidad por la carretera y rodeado de robles y grandes bloques de granito.

Una vez pasado el descansadero la calzada romana, curva hacia la derecha, para evitar el arroyo de Los Coqueros, y entra en el municipio de Fuenterroble de Salvatierra, donde se encuentran varios vestigios época romana, como miliarios hoy ocupado en parte por una residencia de la tercera edad y en este punto la cañada real se despide del municipio en dirección Norte-Este. En este municipio por iniciativas de un programa subvencionado por fondos europeos se ha realizado y represtación de lo que puede ser una calzada romana, representación que dista de la realidad y puede llevar a la confusión de cómo se construía una calzada.

La salida de la vía pecuaria del casco urbano está bien marcada por el uso agrario de la misma. Robles, castaños y encinas que un principio acompañaban a la cañada, dejan paso a los cultivos de secano que reducen aún más el ancho de la vía pecuaria, que en algunos sitios reduce a 3 metros de ancho.

A tres kilómetros y medio de la Cruz del Humilladero, en el paraje de Las Majarillas, la vía pecuaria cambia de rumbo tomando la dirección Norte y discurriendo a caballo por la línea divisoria de los términos municipales de Fuenterroble de Salvatierra y Los Santos. Cañada y calzada siguen paralelas en sus recorridos.

La Calzada Romana sigue solapándose con la vía pecuaria de su anterior recorrido. Al no ser utilizadas ninguna de las dos, calzada y vía pecuaria, han sido sometidas al expolio por parte de los agricultores que se han ido llevando de ellas las piedras para cercas. Partes de ellas han sido aradas para mayor aprovechamiento en los cultivos de las tierras.

La calzada entra a caballo entre los términos de Guijuelo y Casafranca a su izquierda el municipio de Casafranca y a su derecho la entidad de población de Palacios de Salvatierra (anexo de Guijuelo), atravesando por los parajes de Los Rompidos, Prado Grande, El Campo y La Pared.

Cañada y calzada se unen en el paraje de Arroyomolinos en el término municipal de Guijuelo y suben solapándose hasta la Dehesa de La Dueña de Abajo.

Penetra la Cañada Real de la Plata a caballo entre los términos municipales de Casafranca y Endrinal por el paraje de La Cruz de los Cuatro Mojones, estamos en una altitud media de 1.000 metros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Valdefuentes de Sangusín – Navarredonda de Salvatierra