Los contenedores retirados en los últimos meses ya están en el espacio de la Avenida de Béjar | Foto @kisanghani
Ver galería


LOCAL
Actualizado 31/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Particulares y varios colectivos están presentando alegaciones a las concesiones de la autorización de uso y de la licencia ambiental

La empresa Urbaser, encargada de la recogida de residuos sólidos en la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, tenía intención de trasladar sus instalaciones, ubicadas hasta ahora al final de la calle Dionisia Repila (pasada la vía del tren a la derecha), hasta un terreno con una gran nave de 2.000 metros cuadrados situado al final de la Avenida de Béjar.

Esa gran nave se transformaría en un garaje-almacén para los vehículos de la empresa, que también instalaría unos vestuarios, así como el denominado Centro de recogida por entrega voluntaria de residuos domésticos especiales (lo que se conoce popularmente como 'Punto Limpio').

Sin embargo, este traslado ?que de facto ya había comenzado al guardar allí los camiones y otros enseres- no va a ser tan sencillo como parecía, ya que ha surgido una fuerte oposición por parte de vecinos de la zona, que están encontrando además el respaldo de varios colectivos de la ciudad, como la Federación de Asociaciones de Vecinos, Fevesa.

Un lugar 'idóneo' por la salida por la Avenida de Béjar

Según explicó el pasado mes de julio (durante la presentación de los nuevos contenedores para residuos orgánicos) el responsable de Urbaser en Ciudad Rodrigo, Fermín Mangas, la empresa había decidido mudarse a ese espacio en la Avenida de Béjar al considerarlo un lugar más 'idóneo' para desarrollar su trabajo.

Concretamente, Fermín Mangas apuntaba que desde esas instalaciones tienen salida 'directa' por la Avenida de Béjar hacia los municipios en los que ellos recogen la basura (Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, Monsagro, Morasverdes, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra).

Sin embargo, vecinos del entorno y otros colectivos rechazan la idea del traslado, por lo que están presentando alegaciones dentro de los dos procesos pertinentes que ha abierto el Ayuntamiento al solicitar Urbaser tanto la autorización de uso del nuevo espacio como la licencia ambiental.

En lo que se refiere a la autorización de uso, desde el Consistorio mirobrigense se explica que Urbaser ha solicitado lo que se denomina 'autorización de uso provisional' de suelo rústico para colocar sus instalaciones. De ese concepto es importante la palabra 'provisional', que implica que, si el día de mañana hay una modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo, y se cambia la calificación del suelo de esa zona (de rústico a residencial, con lo cual ya no tendrían cabida instalaciones de ese tipo), Urbaser tendría que 'hacer las maletas' sin derecho a indemnización.

Además, dentro de los trámites burocráticos, el proyecto elaborado por Urbaser también será remitido desde el Ayuntamiento al Servicio Territorial de Medio Ambiente para que emita el pertinente dictamen.

Los motivos alegados

En lo que se refiere a las alegaciones que están llegando hasta el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (para uno de los procesos está abierto hasta el 12 de septiembre, y para el otro, hasta el 13), al parecer se está empleando un 'modelo' común de texto (con los mismos argumentos) cambiando únicamente la firma.

Dentro de esos argumentos, el principal para el rechazo es que, según las personas que están alegando, es una instalación que no se puede colocar en ese punto por la escasa distancia que hay al casco urbano (de hecho hay viviendas prácticamente al lado de la gran fachada del inmueble principal que hay en el terreno).

Asimismo, se temen los posibles ruidos que podría generar la actividad, especialmente por la hora a la que empieza el servicio de recogida de basuras. Por otro lado, también hay preocupación por los olores que podrían desprenderse, aunque los únicos residuos que se depositarían allí serían los que llegasen al Punto Limpio (que por sus características no desprenden olores).

Además, también existe preocupación, según han transmitido a Ciudad Rodrigo Al Día, por la "mala imagen" que daría a la ciudad, ya que la Avenida de Béjar es uno de los dos accesos principales a Ciudad Rodrigo desde la Autovía A-62. En este sentido, se expone que ahora mismo ya se acumulan en el recinto ?como se puede ver en las imágenes- los antiguos contenedores de residuos orgánicos que Urbaser retiró de toda la Mancomunidad durante el mes de julio.

Estas alegaciones presentadas por particulares y colectivos tendrán que ser resueltas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Se estima que en un plazo de tres meses se sabrá si Urbaser puede trasladar o no sus instalaciones a la Avenida de Béjar.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Urbaser encuentra notable oposición al traslado de sus instalaciones a la Avenida de Béjar