El Grupo Político de la Diputación pide modificar los decretos por los que se regula la policía sanitaria mortuoria e instalar señales de tráfico en caminos de ámbito municipal
El Grupo Político Ciudadanos de la Diputación Provincial presentó este martes tres mociones que llevarán al pleno que se celebrará este miércoles en La Salina. Una será la de celebrar un debate anual en octubre sobre la política general de la Diputación. Su propuesta es que el presidente instará la convocatoria y no se llevará a efecto en años electorales ni tampoco en aquel en que se haya debatido una investidura o una moción de censura.
El debate se iniciará con la intervención de presidente sin limitación de tiempo y a continuación se suspenderá por un tiempo no superior a las 24 horas. Tras ese tiempo se reanudará la sesión con la intervención de los demás grupos. El presidente podrá hacer uso de su palabra cuantas veces quiera y podrá contestar a las intervenciones de los demás grupos.
Terminado el debate se suspenderá la sesión y se abrirá un espacio de 30 minutos durante los cuales los grupos parlamentarios podrán presentar hasta 20 proposiciones. Éstas podrán ser defendidas durante el tiempo que fije la Junta de Portavoces.
Además, Ciudadanos pedirá en el pleno que se inste a la Junta a modificar los decretos 16/2005 de 10 de febrero por lo que se regula la policía sanitaria mortuoria de Castilla y León y el 79/1998 de 16 de abril por el que se regula el derecho a la información y los derechos económicos de los usuarios de servicios funerarios con el fin de adaptarlos a la normativa vigente y proteger de mejor manera la dignidad de los fallecidos y sus allegados.
Ciudadanos desea que las Cortes Españoles redacten y promulguen una nueva Ley de Servicios Funerarios adaptada a la normativa europea y pedirá al presidente de la Diputación que de traslado de estos acuerdos a la Junta, al Ministerio de Economía, al de Sanidad y Servicios Sociales y al Gobierno de España.
Por último, Ciudadanos solicitará que se aprueba su moción para conceder ayudas a los municipios y entidades locales menores de esta provincia con población inferior a 20.000 habitantes para la instalación de señales de indicaciones generales de tráfico y señales específicas de orientación en los caminos de ámbito municipal como prevención de accidentes, estableciendo unos criterios objetivos de concesión en los que se priorice la menor capacidad económica de la localidad.
Foto: Ángel Arroyo