El verano tiene tantas posibilidades como quiera imaginar el que se decida a disfrutarlo. Viajes a la playa o a la montaña, conocer grandes ciudades o pueblos pequeños, dejar pasar el tiempo o aprovechar cada segundo al máximo.
Lo fundamental es, por encima de todo, vayamos a donde vayamos, no olvidar nunca de dónde venimos y así poder contárselo también a nuestros hijos y a nuestros nietos. Si ellos saben que existe un lugar común donde siempre se puede volver, si conocen y asientan bien sus raíces, podrán después estirar sus ramas y crecer hasta donde quieran.
Hoy queríamos resaltar lo importante que es transmitir estos valores: la tradición, la emoción y la familia, y no se nos ocurre mejor manera que a través de la formación salmantina Mayalde, un grupo de música tradicional con treinta años de trayectoria que conquista a pequeños y mayores a partir de las raíces de nuestra cultura y les permite conocer canciones, historias, recuerdos y detalles de la vida de antes que es la que ha hecho posible la de ahora. Formado por Eusebio, su mujer Pilar y sus hijos Laura y Arturo, ejemplifican con mucho talento qué significa saber dónde venimos y cómo compartirlo para no olvidarnos.
Fotografía de Jara García Neila.
Es fascinante comprobar cómo en sus espectáculos, desde los niños más pequeños hasta los ancianos mas longevos se levantan de sus asientos para corear estribillos que nos trasladan, de alguna manera, alrededor de la lumbre y al lado de nuestros abuelos. Aunque ya no estén. Pero están. Siempre están.
Nosotras también hemos apostado por el folclore y por la oralidad desde la humildad de nuestros espectáculos, curiosas creaciones de dos autodidactas que devoran la tradición oral y la poesía que nos rodea para convertirla en un juego, en un cuento, en una sorpresa o en una canción. Por eso hoy os regalamos un detalle, una canción que antes fue un poema de Aldo J. Méndez y que lleva un ritmo charro que se cuela y nos recuerda, desde la emoción de lo sencillo, de dónde venimos. Podeís escucharlo aquí o haciendo clic encima de la imagen.
Disfrutad del domingo, curiosos.
Rebeca Martín.