Entrenamiento del Salamanca Rugby Club en La Aldehuela


DEPORTES
Actualizado 26/08/2016
A. A.

La Federación de Castilla y León plantea una subida de tasas de entre el 20% y el 30%, según tramos, que enfada a los clubes con la temporada cerca de comenzar

El mundo del rugby vive estos días momentos de incredulidad y desazón. Desde la federación autonómica de este deporte han planteado un aumento de las tasas de las licencias federativas de entre un 20 y 30%, en función de las categorías, y que llega a suponer un subida media de 70 euros, tal y como le ha sido notificado a los clubes. La licencia sénior alcanzará los 445 euros, como cifra propuesta más alta. La juvenil pasa de 85 a 134 y un entrenador pagará 153, cuando costaba 110, siendo estos dos últimos los rangos más bajos. En júnior sub-21 y regional, la cifra supera los 300 euros (308 y 369 euros respectivamente, el año pasado eran 230 y 285). En total, la subida media es de un 26,76%.

Esta medida afectará aproximadamente a 3.500 jugadores en Castilla y León, entre los que están los componentes del Salamanca Rugby Club y del ADUS Rugby. "Estamos a la espera de que los clubes de Valladolid, que son los que más fuerza pueden hacer, puedan solucionar un conflicto que hacer peligrar el comienzo de la competición liguera", dice Batta, entrenador del Salamanca Rugby Club.

La subida propuesta ha generado un gran enfado entre todos los clubes que forman el mundo del balón oval en la comunidad, que incluso se han llegado a plantear parones en la competición, tal y como ocurrió el año pasado en otras comunidades como Asturias y Galicia, que sufrieron el mismo problema. "Zamora se plantea competir", afirma David Rodríguez 'Gordini', presidente del Rugby Arroyo, y él mismo no ve con malos ojos que su propio club también siga esa idea y organice un plante.

El malestar también ha llegado a los dos grandes clubes de rugby vallisoletanos, el VRACQuesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador, que están liderando las comunicaciones entre las distintas organizaciones para impedir que los jugadores más jóvenes vean aumentada la cuota a pagar por realizar su deporte en la comunidad.

En esa línea se expresaba el presidente del VRAC, José María Valentín Gamazo que, como el resto de clubes, no comparte la medida: «Es una subida exagerada y que llega muy tarde, todos tenemos el presupuesto ya cerrado», explica, debido a que esta medida ha sido notificada en agosto, un mes muy complicado para realizar trámites burocráticos por las vacaciones.

La Federación se autoexculpa

Desde la Federación de Castilla y León, su presidente Fernando Raposo pone el foco del problema en la subida de las cuotas propuesta por la aseguradora (FIATC en este caso): "No es por culpa de la Federación, sino por los seguros, ellos son los que han incrementado las cuotas. La ficha se incrementa por el seguro deportivo. Ha subido el número de partes por lesiones el último año", comentó el presidente federativo.

En cuanto a las soluciones que estudia adoptar la Federación para rebajar el importe, se estudian las vías que ya comentaron los presidentes de los clubes: "Seguimos negociando con las aseguradoras, queremos quitar algunas pólizas para rebajar la cuota o mirar en la competencia otros precios. Este problema ya pasa en otras muchas comunidades", recordó. Sobre el retraso en el anuncio, afirmó que los plazos son los habituales: "Lo anunciamos cuando hemos podido, nosotros negociamos al final de temporada. Si ha provocado trastornos, lo siento", se lamentó.

Fuente: El Norte de Castilla / Foto: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >La subida de tasas complica el comienzo de la Liga de rugby 2016-2017