ALBA DE TORMES | Un discurso a modo de anécdotas y recuerdos que sirvió para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones
Quiero ser el portavoz, y la verdad es que nunca mejor dicho, porque no me imaginé que nos tocaría a nuestra peña, Free Style, dar el chupinazo. Creo que tampoco hace falta presentarnos, porque somos las típicas que han vivido aquí toda su vida y que siempre están en todos los lados.
La cosa está en que se está acabando el verano, espero que no le pille a nadie por sorpresa, han sido muchas fiestas de pueblos, muchas verbenas, a veces un poco más alcohol de la cuenta? pero todo eso solo ha sido un calentamiento para lo que nos viene ahora. Esos días que todos los albenses esperamos con muchos nervios y a los que nosotras tenemos el honor de dar comienzo.
Da igual el pueblo al que vayamos y lo bien que nos lo pasemos, que para nosotras Alba será siempre el más especial. Sobre todo por el entusiasmo con el que esperamos a que salga nuestra patrona Santa Teresa. De hecho, tanto nos gusta Santa Teresa, que tenemos su versión fiestera protagonizada por el Chato y muy característico de todo albense es verle salir antes de los encierros.
Nosotras hemos querido recopilar una serie de cosas que todos los albenses compartimos. Empezamos con algo muy típico de las fiestas, sobre todo para la gente más joven y nocturna, y es que no eres de Alba si no te has echado la carrera de tu vida huyendo campo a través de la policía en el cornezuelo.
También nos pasa que vamos arrastrando mala fama de nuestros antepasados albenses y estoy segura de que muchos de vosotros habéis escuchado eso de "guardad las gallinas, que vienen los de Alba". Aunque yo personalmente no he robado ninguna gallina y estas que tengo aquí detrás tampoco. Así que niños, no robéis gallinas, cazad pokemons que es más legal.
Por otro lado, si eres de esos que pitan cuando pasan con el coche por enfrente de la fuente de Santa Teresa, eres un albense de manual. De la misma forma que lo son las personas que no se pierden ni un toro de fuego y que seguramente hayan visto arder más de una palmera de las de la plaza mayor.
Por supuesto no eres de Alba si no has ido al Bucarón a comer el hornazo o si no has probado las yemas de Santa Teresa.
Todo niño albense ha corrido delante de los cabezudos y todo joven albense ha visto amanecer mientras estaba de fiesta y se ha ido "de empalme" al encierro. De hecho, es gracioso el contraste generacional que se produce cuando la gente joven sigue de fiesta y las personas más ancianas ya se han despertado y salen a dar el paseo matutino.
Otra cosa que nos gusta mucho a los albenses es el cotilleo y es que estoy segura de todos vosotros habréis escuchado más de una vez esa frase que dice "bueno, es que ya sabes cómo es la gente de Alba" después de que tu amiga o tu amigo te cuente un rumor sobre ti completamente falso.
Así que lo que está claro es que no eres de Alba si nos has sobrevivido a sus fiestas. Dicho esto, tampoco nos queremos enrollar mucho más, simplemente agradecer esta oportunidad que nos ha dado la Asociación de Juventud y Peñas Albenses al pensar en nosotras para dar este año el chupinazo, en el que tantas ganas e ilusión hemos puesto. Os queremos invitar a brindar con nosotras y a hacer la cuenta atrás para dar comienzo a las fiestas.