FUENTEGUINALDO | Tras el encierro, hubo un incidente con un hombre que se bañaba semidesnudo en una piscina hinchable en mitad de la calle
Las fiestas veraniegas de Fuenteguinaldo están viviendo su cénit a lo largo de este fin de semana con unas maratonianas jornadas que han llevado a la localidad a miles y miles de personas de toda la comarca (se estima que en la mañana del domingo se acercaron unas 15.000 personas).
La velada del sábado fue como es tradición muy intensa, concentrando a cientos y cientos de jóvenes (y no tan jóvenes) de toda la comarca, que disfrutaron con la música de la Orquesta Apolo.
Las actividades dominicales comenzaron bien temprano, con la salida a primera hora a la calle de un novillo de la ganadería de Francisco Madrazo. Según fue avanzando la mañana, el volumen de público en dirección a Fuenteguinaldo fue creciendo y creciendo para no perderse el tercer encierro de las fiestas, que contó con astados de la ganadería de José Miguel Arroyo 'Joselito'.
Como en las jornadas anteriores, esta tercera cita volvió a transcurrir con rapidez, aunque el público pudo disfrutar más de la belleza del encierro, ya que la manada entró partida.
Además de un cabestro que volvió a intentar batir un récord en solitario entrando a mucha distancia del resto, el grupo principal de toros y cabestros alcanzó el núcleo urbano de Fuenteguinaldo sin caballistas envolviéndoles, lo que permitió que fueran contemplados a la perfección por el público. Mientras, el resto de la manada iba unos cuantos metros retrasada, ya arropada por los caballistas participantes en la cita.
Finalizado el encierro, que volvió a ser limpio, todas las calles y bares se llenaron a rebosar para seguir disfrutando en buena compañía de las fiestas, animadas como estos días por las Charanga La Escala 2.0.
Fue en este tramo posterior al encierro cuando hubo una incidencia notable: un hombre con claros síntomas de embriaguez se puso a bañarse semidesnudo en una piscina hinchable en medio de la calle. Los vecinos le pidieron que dejase de dar la nota, pero en vez de hacerlo el hombre reaccionó de forma violenta encarándose con estos vecinos, que llamaron a la Guardia Civil para que solucionase la situación.
A la hora de publicarse esta información, faltan unos minutos para el inicio del festival taurino de la tarde, que tendrá como protagonista a Damián Castaño, que lidiará un novillo de la ganadería de los Herederos de Juan Mateos Sánchez. A continuación tendrá lugar una capea y el desencierro.
En la mañana del lunes se vivirá el cuarto y último encierro de las fiestas, con ganado de días anteriores. Por la tarde, para concluir el período festivo, se celebrará a las 18.00 horas la capea de interpeñas, concluyendo el programa taurino con un encierro urbano.
Reportaje gráfico: Adrián Martín