Vecinos de la comarca, mostrando su rechazo a la mina de uranio. Fotos: Victorino García Calderón
Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 20/08/2016
Redacción

Concentración en La Fuente de San Esteban y N-620 cortada contra los proyectos mineros de la empresa Berkeley en el oeste de la provincia

La Plataforma Stop Uranio se ha concentrado este sábado a las 13.00 horas en el cruce de La Fuente de San Esteban, cortando la N-620, en protesta por los proyectos mineros que quiere desarrollar la empresa australiana Berkeley en el oeste de la provincia de Salamanca. Con pancartas en los que se leían lemas como 'No al uranio, no a la mina, sí a la vida', 'Balneario de Retortillo, no a la mina', 'Ni mina, ni listillos', 'Hoy pasivos, mañana radioactivos' o 'Boada no quiere mina de uranio', vecinos del Campo Charro se han dado cita para mostrar su rechazo a este proyecto.

Stop Uranio señala que la empresa Berkeley ha iniciado los trabajos, movimientos de tierra y tala de encinas para el desvío de la carretera comarcal SA-322 (que une Retortillo y el Balneario de Retortillo), necesario para llevar a cabo su proyecto. Asimismo, se ha presentado el expediente de autorización excepcional de suelo rústico de 1.445,82 hectáreas en Retortillo y se ha solicitado la licencia urbanística.

Desde Stop Uranio indican que estas actuaciones "están creando gran inquietud en la comarca", añadiendo incluso que "la mayor parte" de la provincia podría verse afectada "negativamente" por la búsqueda de uranio por parte de Berkeley.

Según aseguran, los yacimientos satélites de la provincia llevarán al yacimiento de Retortillo-Santidad el mineral extraído, "con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones, por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental en un espacio natural".

Fotos: Victorino García Calderón

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >“Sí a la vida, no a la mina’