Una de las mozas de Vegas es pintada ante la expectación de los demás jóvenes/ Foto: Adrián Martín
Ver galería


CIUDAD RODRIGO
Actualizado 20/08/2016
Adrián Martín

VEGAS DE DOMINGO REY | Las piernas de las solteras y de las divorciadas sin compromiso son pintadas con barro

Las fiestas de Vegas de Domingo Rey, que concluyeron el pasado viernes, se despidieron con una de esas costumbres que el tiempo, lejos de borrar, ha sabido transformar: la pintada de mozas, rito popular que aún late con fuerza en la memoria colectiva del lugar.

La escena tiene algo de cuadro costumbrista. Tras una noche de jolgorio, cuando el alba apenas comienza a despuntar, los jóvenes recorren las calles del pueblo al son del tamboril y del acordeón, instrumentos que marcan el compás de una tradición que se resiste a caer en el olvido. Van en busca de las muchachas solteras, aquellas que aún están “en edad casadera”. La costumbre, sin embargo, ha sabido adaptarse: hoy también participan las mujeres que, tras un tiempo de matrimonio, han regresado a la soltería.

A cada una de ellas se la invita a salir de su casa y, entre risas y complicidad, se le pintan las piernas con barro, gesto simbólico que mezcla travesura juvenil y ritual de cortejo. El rito no concluye ahí: como manda la costumbre, las jóvenes bailan con el pretendiente de su preferencia, mientras en el umbral de las casas los padres y familiares agasajan a los visitantes con chocolate, dulces o aguardiente, en una celebración que funde hospitalidad, tradición y fiesta popular.

Así, en medio de un mundo que cambia a pasos acelerados, Vegas de Domingo Rey mantiene viva esta curiosa ceremonia, donde el barro se convierte en señal de pertenencia y el baile en un lenguaje de antiguas promesas.

Reportaje gráfico: Adrián M. Pastor

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >Los jóvenes de Vegas de Domingo Rey perviven la tradición de la pintada de mozas con barro