ECONOMíA
Actualizado 19/08/2016
Redacción

Nuevo máximo en la serie histórica de enero a junio, con 128.041 millones de euros

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 2,3% en el primer semestre de 2016, hasta los 128.041,2 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. En volumen el aumento fue mayor, del 4,8%, al caer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 2,4%.

Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,5%, hasta los 135.919,5 millones de euros. En términos de volumen se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 4,9%.

Como resultado, de enero a junio, el déficit comercial alcanzó los 7.878,3 millones de euros, dato un 31,4% menor al registrado en el mismo periodo de 2015. La tasa de cobertura se situó en el 94,2%, 2,6 puntos porcentuales por encima que la de enero-junio de 2015 (91,6%). El saldo no energético arrojó un superávit de 99,4 millones de euros (2.560,2 millones de euros en enero-junio de 2015) mientras que el saldo energético disminuyó un 43,2% (reducción del déficit energético) favorecido por la sustancial caída de los precios de la energía.

Si comparamos internacionalmente los resultados de España en el primer semestre (2,3%), estos contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,2%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia (-1,2% interanual) y Reino Unido (-5,3%), mientras que se mantuvieron estables las de Italia

(0,0%) y se incrementaron las de Alemania, aunque en menor medida (1,5%) que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%).

Sectores económicos

En los seis primeros meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (20,2% del total) crecieron un 5,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) continuó con su elevado crecimiento con un 13,3% interanual; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) también vio incrementarse sus ventas al exterior un 6,3%. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-7,9% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-4,6%), materias primas (-10,5%) y otras mercancías (-51,6%).

En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales en el aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (1,0 puntos), bienes de equipo (1,0 puntos), manufacturas de consumo (0,7 puntos) y bienes de consumo duradero (0,2 puntos). Las únicas contribuciones negativas en el periodo provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos), productos energéticos (-0,4 puntos) y materias primas (-0,3 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,9 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica, y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido, Italia, Países Bajos y Bélgica); confección (0,4 puntos, a Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China); y componentes del automóvil (0,3 puntos, a Marruecos, Francia, Rumanía y Suecia).

Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-0,6 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Italia, Estados Unidos e Alemania); aeronaves (-0,3 puntos, a Arabia Saudí, Australia y Libia); minerales (-0,3 puntos, fundamentalmente a Bulgaria, y a mayor distancia a China, Francia y India); y medicamentos (-0,2 puntos, en especial a Italia, y luego a Reino Unido, Estados Unidos y Hungría).

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,7% del total) se incrementaron un 9,5% interanual, las del sector automóvil (14,8% del total) crecieron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y

de bienes de consumo duradero crecieron un 8,6% y 9,7%, respectivamente.

De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-junio de 2016 provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 1,9 puntos). Las únicas contribuciones negativas fueron las de productos energéticos (-4,8 puntos), materias primas (-0,4 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,2 puntos)

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,0 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania, Italia, Japón y Bélgica); confección (0,6 puntos, en su mayoría a Turquía, Marruecos, Bangladesh y Camboya); maquinaria de uso general (0,4 puntos, a China, República Checa, Francia e Italia); y aeronaves (0,4 puntos, a Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido).

Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-3,7 puntos, debido principalmente a las menores compras a Angola, Nigeria, México y Arabia Saudí); gas (-0,7 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia y a gran distancia, a Qatar, Noruega y Trinidad y Tobago); y minerales (-0,5 puntos, a Estados Unidos, Chile, Reino Unido y Francia).

Áreas geográficas

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9% del total) se incrementaron un 5,7% en enero-junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,1% del total), y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), se incrementaron un 5,2% y un 7,5% respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) descendieran un 3,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oriente Medio (-3,9%), América Latina (-12,2%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%), mientras que aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (1,0%) y América del Norte (1,8%). A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+10,9%), China (+14,9%), Marruecos (18,1%), o Estados Unidos (+2,5%).

Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-junio de 2016 (2,3%) fueron Alemania (1,0 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, de frutas, hortalizas y legumbres y de aparatos eléctricos), Reino Unido (0,8 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos y, en menor medida, de material de transporte por carretera y aeronaves), Italia (0,6 puntos, en su mayor parte por el aumento de

exportaciones de automóviles y motos, material de transporte por carretera y de confección) y Bélgica (0,6 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de petróleo y derivados).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Arabia Saudí (-0,4 puntos, por las menores ventas de aeronaves, petróleo y derivados y maquinaria de uso general), Gibraltar (-0,3 puntos, casi exclusivamente por la caída de exportaciones de petróleo y derivados, de automóviles y motos y minerales), Brasil (-0,3 puntos, por la caída de exportaciones de automóviles y motos, medicamentos y aparatos eléctricos) y Australia (-0,2 puntos, en su mayoría por las menores exportaciones de aeronaves, automóviles y motos y medicamentos).

Por Comunidades Autónomas, las que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero-junio de 2016 fueron Castilla y León (18,7% interanual), Castilla-La Mancha (11,8%) y Cantabria (10,6%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Canarias (-20,3% interanual), Illes Balears (-20,1%) y el Principado de Asturias (-12,5%).

En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a Castilla y León (1,1 puntos porcentuales) cuyas exportaciones representaron un 6,6% del total y crecieron un 18,7% interanual, y a la Comunitat Valenciana (1,0 puntos porcentuales), cuyas ventas supusieron el 12,0% del total y aumentaron un 8,9% interanual. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron la Comunidad de Madrid con -0,5 puntos (10,7% del total de exportaciones, cayeron un 4,1%) y la Región de Murcia con -0,2 puntos (3,4% del total, decrecieron un 5,7%).

Las exportaciones de Cataluña (25,4% del total) subieron un 2,0%, y las de Andalucía (10,1% del total) se incrementaron un 0,2%. Las del País Vasco (8,5% del total) aumentaron un 1,3% y las de Galicia (7,6% del total) se incrementaron un 5,5%.

Junio de 2016

En el mes de junio, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 2,1% en términos interanuales, hasta los 22.681,3 millones de euros, su valor más alto desde el principio de la serie histórica para este mes. En volumen el incremento fue mayor, de un 4,2% interanual, debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario se redujeron un 2%. En términos desestacionalizados aumentaron un 1,3%.

Las importaciones en junio de 2016 descendieron un 0,9% en términos interanuales hasta sumar los 24.037,9 millones de euros. En cambio, en

volumen, las importaciones aumentaron un 2,5%, ya que los precios de las importaciones disminuyeron un 3,3%.

En consecuencia, el saldo comercial registró en junio de 2016 un déficit de 1.356,6 millones de euros, un 33,7% menor al del mismo mes de 2015 (déficit de 2.046,0 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 94,4%, registro 2,8 puntos porcentuales mayor que el de junio de 2015 (91,6%). El saldo no energético arrojó un déficit de 33,2 millones de euros (superávit de 385,9 millones de euros en junio de 2015) y se redujo un 45,6% el déficit energético.

El incremento de las exportaciones de España (+2,1%) contrasta con los retrocesos registrados en la zona euro (-1,8%) y en la Unión Europea (-2,3%). También descienden las exportaciones de Francia (-6,1% interanual), Italia (-0,5%) y Reino Unido (-4,5%), mientras que las de Alemania aumentan un 1,2% interanual. Fuera de la UE, también decrecieron las exportaciones de Estados Unidos (-4,5% interanual), China (-6,0%) y Japón (-7,4%).

Sectores económicos

En el mes de junio, las contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,7 puntos), bienes de equipo (1,5 puntos), alimentación, bebidas y tabaco (0,9 puntos) y manufacturas de consumo (0,4 puntos). Por el contrario, los únicos sectores que contribuyeron negativamente fueron otras mercancías (contribución de -1,6 puntos), con una caída del 51,0%, productos químicos (contribución de -0,8 puntos), con un descenso del 5,2%, semimanufacturas no químicas (contribución de -0,7 puntos) y productos energéticos (-0,4 puntos).

Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (3,1 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica); material de transporte por carretera (0,9 puntos, a Reino Unido, Italia, Bélgica y luego, a cierta distancia, a Países Bajos); motores (0,7 puntos, en especial a Estados Unidos, y en menor medida a Francia, Reino Unido y Argelia); y productos cárnicos (0,5 puntos, fundamentalmente a China, Libia, Hong-Kong y Japón). A la inversa, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-0,5 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Italia, Turquía y Estados Unidos); componentes del automóvil (-0,4 puntos, casi en su totalidad por la caída de ventas a Reino Unido seguido, a mucha distancia, de Alemania, Rumanía y Estados Unidos); productos químicos orgánicos (-0,4 puntos, a Portugal, y en menor medida a Países Bajos, Alemania y Grecia); y medicamentos (-0,2 puntos, en su mayor parte por las menores ventas a Indonesia y luego, a gran distancia, a Reino Unido y Canadá).

Áreas geográficas

En junio de 2016, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 66,6% del total, por encima del 63,9% registrado en junio del año anterior. Esta ganancia de peso se debió tanto a la zona euro (52,2% frente al 51,0% de junio de 2015), como al resto de la Unión Europea (14,3% en junio de 2016 frente al 12,9% en idéntico mes del año anterior).

Las exportaciones a la Unión Europea subieron un 6,4% interanual, las destinadas a la zona euro se incrementaron un 4,6% y las dirigidas al resto de la Unión Europea lo hicieron en mayor medida, un 13,6%. De entre nuestros principales socios destacan los aumentos de las exportaciones a Alemania (8,9%), Italia (18,0%) y Reino Unido (19,4%).

Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 33,4% del total (36,1% en junio de 2015) y cayeron un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por regiones, caen en Oriente Medio (-27,2%), Oceanía (-21,9%) y América Latina (-13,1%), por los descensos de Chile (-5,0%), México (-8,2%), Argentina (-24,6%) y Brasil (-9,5%). Aumentan las exportaciones dirigidas a América del Norte (+0,1%), África (+3,4%) y Asia excluido Oriente Medio (+10,3%). Por países, destacan los aumentos de las ventas a China (+22,1%), Marruecos (+26,0%) y Canadá (+2,0%), y negativamente los nombrados anteriormente de América Latina, además de Australia (-20,9%), Arabia Saudí (-61,4%) y Emiratos Árabes Unidos (-9,4%).

Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en junio de 2016 (2,1%) fueron Reino Unido (1,3 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, material de transporte por carretera y motores), Italia (1,3 puntos, fundamentalmente por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, metales no ferrosos y material de transporte por carretera), Alemania (0,9 puntos, por el aumento de exportaciones de automóviles y motos, material de transporte por carretera y otras manufacturas de consumo) y Marruecos (0,6 puntos, por las mayores exportaciones de petróleo y derivados, componentes del automóvil y aparatos eléctricos).

Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Arabia Saudí (-1,3 puntos, por las menores ventas de aeronaves y, en menor medida, de petróleo y derivados y confección), Francia (-0,9 puntos, fundamentalmente por la caída de las exportaciones de automóviles y motos, petróleo y derivados y material de transporte por carretera), Gibraltar (-0,4 puntos, casi en su totalidad por la caída de exportaciones de petróleo y derivados, automóviles y motos y tabaco) y Corea del Sur (-0,3 puntos, por las menores exportaciones de petróleo y derivados, automóviles y motos y hierro y acero).

El superávit comercial de España con la Unión Europea se situó en los 1.190,7 millones de euros en junio de 2016 (superávit de 570,8 millones de euros en junio de 2015, datos provisionales). Con la zona euro, el saldo comercial registró un superávit de 628,1 millones de euros (superávit de 500,0 millones de euros en el mismo mes del año anterior). Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios disminuyó un 2,7% respecto a junio de 2015, hasta los -2.547,3 millones de euros (déficit de 2.616,8 millones de euros en junio de 2015).

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