Hemeos celebrado el curso sobre Ciberbullying y Adolescencia en Santander, como curso de verano de la UIMP. Un nutrido grupo de especialistas en educación, adolescencia y redes sociales hemos analizado este fenómeno cada vez más presente en ámbitos educativos. Aunque el porcentaje de escolares que han sido víctimas no es elevado (varía por países y no llega el 10%), se trata de una variante nueva del acoso entre iguales (bullying) provocada por la violencia, la ofensa, la suplantación de la personalidad, la violencia y el mal uso de las redes sociales.
Aunque los datos no son alarmantes, la tendencia es preocupante no sólo por la anticipación que se produce en el acceso de los niños a los dispositivos móviles sino por el impacto, el alcance y las dimensiones que tienen los actos de violencia en las redes. Colgar imágenes sin consentimiento, piratear las contraseñas, realizar llamadas anónimas, difundir imágenes o escenas lesivas, dejar comentarios injuriosos, suplantar la personalidad, amenazar o chantajear a través de Tuenti, Twitter, Facebook, Instagram o el propio correo, son conductas cada día más habituales en contextos educativos.
Este tipo de conductas agresivas que se realizan mediante dispositivos electrónicos y donde la indefensión de la víctima es mayor reciben el nombre de Ciberbullying. Mientras que "bullying" (acoso) es el término inglés para describir el acoso y la violencia inmediata, el "ciberbullying" es el término técnico que describe las conductas agresivas que tienen intencionadamente un efecto multiplicador en las redes sociales para dañar a individuos o grupos. A este efecto se añade el anonimato y la impunidad con las que se producen las agresiones.
Aunque en próximos post presentaremos alguno de los enfoques que se están presentando en el curso, dejo para el ciberlector veraniego estas claves para modular las estrategias de prevención e intervención educativa que nos ofreció la profesora Maite Graigordobil, profesora de Psicología de la Universidad del País Vasco. Aunque no las formuló con estas letras, me permito adaptarlas con el espíritu de los lectores de nuestro blog:
Más información en
http://www.ceice.gva.es/documents/162793785/162793912/guia_secundaria.pdf/6ed05273-19c1-4ae2-944a-b8dba60a11eb
http://www.uimp.es/gabinete-de-comunicacion/actualidad-uimp/la-uimp-se-adentra-en-el-proyecto-alumnos-ayudantes-tic-madrid-sur.html