Los guinaldeses luchan por mantener sus tradiciones/ Foto: Adrián Martín
Ver galería


COMARCA
Actualizado 16/08/2016
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | Artesanos llegados de diversos puntos se dieron cita en la Plaza Mayor de la localidad en una animada mañana con mucha música

Fuenteguinaldo está viviendo su semana más especial de todo el año, en la que se puede decir que casi se llega a convertir en la 'capital temporal' de la comarca, por todo el movimiento que allí se registra -mientras que en Ciudad Rodrigo apenas hay actividades estos días-, con muchísimo público para disfrutar del amplio programa festivo preparado, que se prolongará hasta el próximo lunes.

Dentro de las actividades celebradas en las horas previas, en la jornada del domingo se vivió un festival folclórico, mientras que en la noche del lunes tuvieron lugar las II Jornadas Taurinas de la localidad, con la participación de Pepe Luis Gallego, Antonio Risueño y Alberto Galán.

En la mañana del martes fue turno para disfrutar de una de las citas ya imprescindibles del programa festivo, en la que se respira todo el aroma de la tradición de la tierra: la Feria de San Bartolomé, en la que se hace una exaltación de diferentes tipos de artesanía, así como de los bailes, sones y cantos que han sido referentes en la historia de la zona.

Esta Feria, que recibe el nombre del santo en torno al cual se organizan las fiestas de verano de la localidad, es coordinada por la Asociación Cultural El Charaíz Redondo, que como es habitual distribuyó a los artesanos por la Plaza Mayor de Fuenteguinaldo. El espacio central quedó reservado para el espectáculo musical, así como para los paseos en burro, de los que disfrutaron los niños más pequeños.

Dentro de la mañana de la Feria, y tras un convite a los artesanos participantes a base de perronillas y aguardiente, hubo un pasacalles hasta la Plaza Mayor de los vecinos ataviados al estilo tradicional. En la Plaza, actuó a continuación el acordeonista Raúl Díaz de Dios, que dio paso a más bailes y cantos de los integrantes de la Asociación Cultural El Charaíz Redondo.

A lo largo de la mañana, numerosos vecinos de Fuenteguinaldo, así como turistas llegados para la ocasión, fueron recorriendo los diversos puestos, realizando numerosas compras (sobre todo en los puestos de artesanía alimentaria), o disfrutando de la habilidad en directo por ejemplo de las bolilleras de la Asociación de Mujeres Amanecer. Como cierre de la mañana, se sirvió una comida para todos los participantes.

El programa festivo de Fuenteguinaldo continuará este miércoles con una sesión dedicada a los niños, que podrán disfrutar de 10.30 a 12.30 y de 18.00 a 20.30 horas de un péndulo, un futbolín humano, un simulacro de Cars o una fiesta de la espuma. 

 

Reportaje Gráfico: Adrián Martín y David Rodriguez

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El aroma de la tradición preside la Feria de San Bartolomé