COMARCA
Actualizado 15/08/2016
David Rodríguez

FUENTEGUINALDO | Este martes se celebra la Feria de San Bartolomé, comenzando los encierros en la jornada del viernes

La localidad de Fuenteguinaldo está inmersa desde la semana pasada en un ambiente festivo que no se detendrá hasta el lunes 22, cuando concluirán las últimas actividades taurinas programadas para estos días.

Tras el festival folclórico de la jornada dominical, en la noche de este lunes 15 se celebrarán las II Jornadas Taurinas de Fuenteguinaldo, que contarán con la presencia de Pepe Luis Gallego, Antonio Risueño y Alberto Galán.

El martes, tendrá lugar la esperada Feria de San Bartolomé, coordinada por la Asociación Cultural El Charaíz Redondo, que se iniciará a las 10.30 horas con la recepción de los participantes en la Feria (se les convidará a perronillas y aguardiente). A continuación, habrá un pasacalles hasta la Plaza Mayor, y se abrirán los puestos. Dentro de la mañana, a las 11.30 horas actuará el acordeonista Raúl Díaz de Dios, y a las 15.00 horas, se servirá una comida para los participantes.

El miércoles el protagonismo será para los niños, que podrán disfrutar de 10.30 a 12.30 y de 18.00 a 20.30 horas de un péndulo, un futbolín humano, un simulacro de Cars o una fiesta de la espuma. El jueves 18 se celebrará por la tarde la Operación Bocata Solidaria, con el objetivo de recaudar fondos a favor de la ONG Hijos del Maíz. A las 20.00 horas, la peña El Cuerno organizará un encierro de carretones, mientras que media hora después la peña El Capote lanzará el chupinazo de fiestas. Esa velada de jueves estará animada por la Orquesta Pensilvania.

El viernes 19 comenzarán las actividades taurinas, empezando por el primero de los encierros a las 12.00 horas con dos novillos de la ganadería de Francisco Madrazo y otros dos de la ganadería de Fernando Arjona. A la conclusión tendrá lugar la comida popular en el paseo.

El primer espectáculo taurino en la plaza de toros (a las 18.30 horas de la tarde del viernes) será una exhibición de recortes en la que intervendrán los recortadores Eusebio Sacristán, Mika Romero, Víctor Holgado y Saúl Rivera. Enfrente tendrán a los dos novillos de la ganadería de Fernando Arjona, que también serán soltados en la capea abierta posterior. La jornada concluirá, en lo que a eventos taurinos se refiere, con el desencierro a caballo, cerrándose el día con una gran verbena a cargo del Grupo Seven.

La programación del sábado 20 comenzará de nuevo con el encierro a caballo, que en este caso contará con cuatro novillos de la ganadería de José Miguel Arroyo 'Joselito'. Con un novillo de esta ganadería se verá las caras por la tarde Juan Antonio Pérez Pinto, que protagonizará el primer festival taurino sin picadores de las fiestas. A su conclusión, se podrá disfrutar de una nueva capea, y del desencierro a caballo.

La velada del sábado, con la Orquesta Apolo, se espera que sea larga, lo que invitará a algunas personas -sobre todo jóvenes- a aguantar para ver la salida a las calles del primer astado del domingo 21. Será a las 9.00 horas, cuando un novillo de la ganadería de Francisco Madrazo protagonizará una capea. Este novillo, junto a tres más de la ganadería de José Miguel Arroyo 'Joselito', serán la manada del encierro a caballo que tendrá lugar tres horas después.

Por la tarde, el festival taurino tendrá como espada a Damián Castaño, que se medirá a un novillo de la ganadería de los Herederos de Juan Mateos Sánchez. Como en días anteriores, las actividades taurinas finalizarán con la capea y el desencierro con los novillos del encierro de la mañana. Durante las jornadas del viernes, sábado y domingo actuará por las calles la charanga La Clave 2.0.

El último encierro a caballo de las fiestas, el lunes 22, tendrá como es tradición ganado de días anteriores. El espectáculo central de la tarde será la habitual capea de interpeñas, también a las 18.00 horas, concluyendo el programa taurino con un encierro urbano.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >San Bartolomé acelera el ritmo festivo, que tendrá los encierros como cénit