Las actividades programadas para La Recreación de la Leyenda del Feudal comenzarán esta noche con la representación del Rito de Investidura de un Caballero Templario
Hinojosa de Duero, muy conocido por la calidad de sus quesos, también destaca por las múltiples actividades que ofrece a nivel cultural, gastronómico y paisajístico a lo largo del año.
Una de las actividades más llamativas es la Recreación de la Leyenda del Feudal ?prevista para este sábado 13 de agosto-, fiesta popular con tan solo cuatro años de recorrido y en la que todo el pueblo retrocede en el tiempo para recrear una villa del Medievo, en la que sus gentes, vestidas de época medieval, conmemoran la lucha del pueblo ante la tiranía del Señor Feudal que gobernaba en aquella época las tierras de Hinojosa.
Sin embargo, esta misma noche todo comienza con la llegada de los Templarios, a su famosa Ermita del S. XII, para recrear el Rito de Investidura con la que esta famosa Orden Militar y Religiosa daba la bienvenida a sus nuevos miembros.
Estamos con Avelino Hernández, uno de los 'Templarios de Hinojosa' para saber más sobre este evento.
Ante todo, gracias por su disponibilidad para atendernos. La primera pregunta que nos hacemos todos es ¿cómo surge la idea de esta representación?
Con el ánimo de participar y colaborar en la fiesta popular que recrea la leyenda del Feudal, al tratarse el nuestro de un numeroso grupo de amigos (peña M-25J) nos planteamos realizar alguna actividad o representación en la que pudiésemos implicarnos de manera colectiva; nos atrajo desde un principio la temática Templaria y nos pareció que daría juego y encajaría en la fiesta.
Hubo que documentarse y comenzar a preparar absolutamente todo, las vestimentas y complementos para todos los integrantes del grupo (mujeres, hombres, grandes y más pequeños?), caracterizaciones, diálogos, puesta en escena?, y ello requería el trabajo y colaboración de todos, cada uno en la medida de sus posibilidades.
Hemos disfrutado mucho de todo ello y, aunque son muy pocas las ocasiones en las que podemos coincidir para la preparación y los ensayos, suplimos esa falta de tiempo con ilusión y ganas, las mismas que ponemos en esta ocasión, en la que es ya la tercera representación.
Tendemos a pensar en los Templarios de las películas que ofrece el cine, pero realmente ¿quiénes eran los Templarios?
La Orden del Temple es una orden militar cristiana de la Edad Media (1118-1314), vinculada estrechamente a las Cruzadas y la conquista de Tierra Santa. Inicialmente su propósito era proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos, pero tras la caída de Jerusalén en manos de los musulmanes, su labor carecía ya de sentido y sus integrantes regresarían a sus lugares de origen donde se encargarían de la protección de las abadías.
Quizás en el cine se nos muestra su faceta más militar o guerrera, pero lo cierto es que los miembros de la Orden son principalmente monjes, si bien no rechazaban el uso de la fuerza para defender a la Iglesia y a los más débiles.
La orden, que llegó a adquirir un enorme poder e influencia en todos los ámbitos ?económico, social y religioso?, siempre estuvo rodeada de un halo de misterio y leyenda hasta su desaparición.
Parece ser que la disciplina a la que estaban sometidos era extraordinaria desde el principio? ¿Cómo estaban organizados los Templarios?
De su condición de monjes/caballeros derivan las obligaciones impuestas a sus miembros, sometidos a una estricta disciplina militar y religiosa que hacía que los hermanos se vieran sometidos a unas duras condiciones. Los integrantes de la Orden guardaban promesas y juramentos (que no votos) de obediencia, de pobreza y de castidad, así como un absoluto respeto a los usos, costumbres y valores cristianos y de justicia.
La Orden estaba estructurada jerárquicamente, con un claro reparto de funciones.
El Gran Maestre, su autoridad suprema, solo estaba sometido al mandato del Papa. El Senescal era la mano derecha de aquel, mientras que la jefatura militar de la Orden se encomendaba al Mariscal del Convento. Sería el Hermano Pañero el responsable de la logística y de proporcionar las ropas a los hermanos. El tesorero de la Orden era el Comandante de la Bóveda de Acre. Caballeros, capellanes, escuderos, artesanos, criados?, conformarían la que fue la organización más grande de occidente en aquella época y que llegó a contar con más de 30.000 caballeros.
¿Se puede apreciar esa organización en la representación de esta noche en la ermita? ¿Qué vamos a ver? ¿Cómo estaba organizado ese rito?
Esta noche se podrá asistir a la representación de la Ceremonia de Investidura de un Caballero Templario. El neófito o aspirante a caballero, después de permanecer orando y velando sus armas durante tres días y tres noches, será llevado a la Iglesia y ante el Capítulo, presidido por el Gran Maestre, será examinado, le serán recordadas las durezas a las que se verá sometido en su nueva condición y tras tomarle juramento, se le impondrán las vestiduras y se le hará entrega de la Cruz y la espada para, desde ese momento, pasar a ser un Hermano y miembro de la Orden del Temple.
Se trata, en definitiva de condensar en un acto de poco más de media hora de duración todo el proceso o ritual que la Orden llevaba a cabo para admitir el ingreso de un nuevo miembro, intentando trasladar al espectador a la época y en el ambiente en que el rito tenía lugar. Tenemos la enorme suerte, además, de contar con un entorno maravilloso, un marco incomparable, la ermita del Santo Cristo de la Misericordia, que nos ayuda a ello, dotando de un encanto especial al acto.
¿Se tiene conocimiento de que la Orden del Temple actuara cerca de las Tierras de Hinojosa?
Aunque no aparecen signos evidentes de ello, todo hace pensar que si no en Hinojosa, sí en las proximidades. Existieron dos encomiendas próximas en el Reino de León, la de Salamanca y la de Ciudad Rodrigo; hay constancia de su establecimiento en Hervás, dentro del Señorío de Bejar; su postrera función como protectores de las abadías y la existencia de una de ellas en la zona nos puede llevar a afirmar también que muy probablemente la Orden actuara cerca de estas tierras.
Muchísimas gracias de nuevo Avelino, y suerte esta noche con esta bonita iniciativa para todo el pueblo de Hinojosa de Duero.