LOCAL
Actualizado 11/08/2016
Redacción

GUIJUELO | El joven piloto pronunciará el discurso inaugural de las fiestas el próximo domingo 14 de agosto

Campeón Mundial Junior en 2010, cuatro veces campeón de España y un tercer puesto en el Mundial absoluto de Enduro, son la carta de presentación de Lorenzo Santolino. Un joven cuyos recuerdos de infancia están ligados a Guijuelo, localidad donde comenzó a practicar el deporte en el que se ha convertido en uno de los mejores pilotos del planeta.

El Ayuntamiento de Guijuelo ha querido que el piloto guijuelense suba al escenario el próximo domingo para pronunciar el pregón de las fiestas patronales de la villa, en recompensa por su excelente trayectoria como motociclista en la élite mundial.

GUIJUELO AL DÍA ha podido conversar con el joven deportista, quien considera todo un honor ser el elegido para pronunciar el discurso más festivo del año: "Durante mi época aquí venía al colegio y he hecho muchos amigos, con algunos de los cuales aún tengo contacto. Para mí es un honor estar aquí y aceptar esta recompensa que es poder ser el pregonero de los guijuelenses. Es un buen lugar para agradecer el apoyo recibido por el Ayuntamiento, amigos y conocidos".

Sin duda, Santolino es uno de los mejores embajadores del jamón de Guijuelo en todo el mundo: "Una de las cosas que quiero mencionar en el pregón es el poder llevar el nombre de la villa por todo el mundo, me conocen incluso como el piloto de Guijuelo. El jamón es mi insignia. Muchos me preguntan por el jamón y el embutido cuando les digo de donde soy". La infancia de Lorenzo pasó por algunos de los centros educativos de la villa: "Toda mi infancia he estado aquí. Estuve una primera época de los 3 a los 5 años. Nos tuvimos que marchar a Salamanca por el trabajo de mis padres. Volvimos a los 8 años y estuvimos aquí hasta que tuve 16. Estudié en el colegio Comarcal, acabé Primaria en el Filiberto Villalobos y luego cursé toda la ESO en el IES Vía de la Plata".

Aunque son las motos las que atrajeron su atención de pequeño, perfeccionando su técnica junto al Municipal de Guijuelo: "El inicio de mi carrera deportiva está ligada a Guijuelo, puesto que fue aquí cuando mi familia se asentó, teníamos más tiempo para disfrutar del tiempo libre y comencé a montar en moto de niño, todo fue en ascenso y cuando tenía 15 años ya corría 50 carreras al año. El circuito de cross que hay al lado del campo de fútbol lo construyó mi padre con permiso del Ayuntamiento y ayuda de más vecinos, y allí vivimos el primer Supercross de Guijuelo y disfruté mucho tiempo hasta que me marché para poder seguir creciendo como piloto". Un lugar que el propio Santolino recomienda a los aficionados a las motos de cross de la villa: "Le recomiendo a los que quieran practicar este deporte que aprovechen el circuito que tienen en Guijuelo, que disfruten, que respeten al resto de pilotos y sobre todo la naturaleza. Los pilotos de Enduro estamos muy ligados al medio natural y eso nos hace ser muy respetuosos". En cuanto a su trayectoria deportiva, este año ha sido difícil, pero Santolino confía en mejorar de cara a la próxima temporada: "El año pasado fui tercero en el mundial. Este año, mi patrocinador me cambió la moto por una de dos tiempos, y me ha costado adaptarme, por lo que mis resultados no han sido todo lo buenos que hubiera querido. Es un año para olvidar, ya queda poco para terminar y estoy entre los diez primeros. El próximo año confío en regresar a las buenas sensaciones y a ser mucho más competitivo".

Lorenzo Santolino pronunciará el pregón de las fiestas el próximo domingo, 14 de agosto, como es tradicional, durante la ceremonia de elección de la Reina de las Fiestas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Lorenzo Santolino: “Es un honor llevar el jamón de Guijuelo como insignia por todo el mundo”