OPINIóN
Actualizado 10/08/2016
Redacción

A partir de este punto la Calzada Romana nos va ser difícil asegurar su recorrido, nos basaremos en las obras clásicas del trazado de las calzadas romanas en la España, y especialmente en el Itinerario de Antonino y en la concienzuda obra de Gonzalo Arias, pionero y gran conocedor de los caminos romanos.

Cuando se diga de aquí en adelante la Calzada Romana, hablaremos de una manera hipotética, y daremos cuenta de los restos o vestigios que aún quedan y que nos pueden dar pistas para saber que vamos por el camino correcto. Han pasado dos mil años desde que se construyo esta calzada, los cambios que han existido desde entonces son muchos, el mismo paisaje, ya no es el mismo que pudieron ver las legiones romanas. Han cambiado usos, costumbres. Han pasado miles de personas por este camino, romanos, comerciantes, trashumantes, peregrinos, que en sus escritos nos han dejado el recuero del paso por estos parajes. Moreno Gallo nos dice «...Estas huellas deben de provenir obviamente de los momentos anteriores al abandono definitivo del camino para el tránsito de carros y, por tanto, muchas deben de ser de época moderna, cuando estos caminos fueron finalmente sustituidos por las carreteras actuales...». Cesar Moran nos dice en su descripción de la calzada en este punto que empezaremos el recorrido «...Por este pueblo y el siguiente que es Valdelacasa la calzada va convertida en camino vecinal...»

La Calzada Romana atraviesa el municipio de Valdelacasa y va solapada con la carretera que une los municipios de Valdelacasa a Fuenterroble de Salvatierra, para girar hacia la izquierda a la altura del paraje Los Trigales, donde encontraremos un miliario (o media milla) donde se juntan los limites de los términos municipales de Los Santos, Valdelacasa y Fuenterroble, también encontramos un cartel donde coincide con el GR-1OO como por el Camino de Santiago Sur, camino de dudosa fiabilidad, dado los «interés turísticos» del mismo que adquirido en estas última década . Asciende calzada romana ladeando el monte del Cabezo (1.108 m. Altitud), camino estrecho bordeado por vallas de mampuesto de granito.

En el paraje Fuente Calera, nos encontramos a mano derecha, el miliario CXLVII, junto a un cartel que nos indica con una placa de grandes proporciones una actuación llamada el Bosque del peregrino, donde se encuentra un chozo realizado por varias personas que transitan este camino.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Valdefuentes de Sangusín – Navarredonda de Salvatierra – 4