IFACA se caracteriza por contar con la tecnología más avanzada
Ver galería


LAS VILLAS
Actualizado 10/08/2016
Redacción

La empresa familiar de Arabayona se ha convertido en un referente del sector por el tratamiento personalizado a cada agricultor y el buen encaje del producto en los mercados

IFACA es el fruto de la constancia, pero lo es, sobre todo, de los mejores valores que impregnan a una empresa familiar que ha sabido adaptarse a los tiempos, haciendo frente, desde una atención personalizada a productores y agricultores, a la fuerte competencia del sector. IFACA es una empresa que no se ha apartado de esa filosofía que define al buen artesano, que trabaja la calidad en toda la cadena de producción, recogida, almacenamiento y venta de la patata. IFACA es también la cosecha de una siembra de muchas décadas de pasión por emprender y enseñar a emprender.

Al frente de esta empresa familiar, a la altura de las grandes del sector, se encuentra Carlos González Maestre, un patatero que ha mamado su oficio en todos los frentes: como agricultor y ahora como gestor de uno de los almacenes que más ha invertido en calidad, tecnología y espacio en Castilla y León, mercado del que es un referente y que traspasa cada temporada para operar en todo el territorio nacional, Portugal, Francia o Alemania, entre otros países europeos. A su lado, sus hijos y anteriormente sus hermanos, uno ya fallecido y otro jubilado.

En la conversación con SALAMANCA AL DÍA, González Maestre insiste en subrayar que, por encima de todo, IFACA es una sociedad familiar que genera riqueza en la zona y que ha contribuido a dar salida al producto estrella de la comarca desde una empresa que, a lo largo de un cuarto de siglo, ha logrado adaptar un espacio de más de 4.000 metros cuadrados para comercializar desde el origen, desde la misma tierra, en los mercados regionales, nacionales e internacionales, la mejor patata de España.

La S.L. ha ido transformándose desde su gestación en 1991 (aunque ya el padre de esta saga trabajó en buscar la mejor salida a la patata). A la primera nave, la que pega a la carretera que une Arabayona y Cantalpino, le han seguido otras dos, la segunda en 1997 y ya la tercera a partir del 2010, nuevos espacios, todos ellos perfectamente ensamblados, que cuentan con todos los dispositivos y medios necesarios para acoger grandes cantidades de patata: desde la descarga a su manipulación y salida para distribución.

La tecnología más avanzada

En este sentido, los almacenes de IFACA cuentan con la tecnología más avanzada y los sistemas más modernos para la recepción, tratamiento, depósito, embolsado y posterior transporte. El tren de laboreo de esta empresa, que permite el desarrollo de una adecuada trazabilidad, se encuentra en las tres grandes áreas que se extienden a los largo de los más de 4.000 metros cuadrados en los que se ha reservado un extenso espacio refrigerado para poder mantener el tubérculo el tiempo que se necesite.

Una empresa cuyo tamaño permite una buena gestión y que cada año incrementa su facturación y tonelaje, gracias también a que el mercado reconoce a IFACA como un centro de distribución de patata de calidad. "Aquí cuidamos la patata desde el origen, en fresco. Trabajamos para que en la cadena no pierda calidad y siempre apostamos por una recogida manual; ofrecer en definitiva un plus por la buena conservación del producto", afirma González Maestre, quien se define como un "artesano de la patata que ofrece calidad y un trato personalizado". Este es el valor añadido de IFACA en un mercado de fuerte competencia.

Hacia una interprofesional

Carlos González Maestre pone de modelo a Francia a la hora de gestionar la patata. En el país vecino, los agricultores, almacenistas y distribuidores realizan tanto la siembra como la cosecha de forma escalonada y eso les permite también una distribución que no satura el mercado como en la mayoría de las comarcas patateras españolas.

De ahí que en nuestras zonas se precise de una mejor organización, una mayor coordinación del sector. y en ese marco ha nacido ASOPOCYL, la asociación que aglutina a los almacenistas castellanoleoneses, que mueven el 70% del mercado de la patata. Este colectivo ya está trabajando para buscar, en coordinación con otros agentes como sindicatos, agricultores, administración, etc, mecanismos que permitan la definitiva estabilización de precios y una mejor distribución, más escalonada. En definitiva, una seguridad para el sector. Será complejo, pero ya se trabaja en esa dirección.

La comarca cosecha una patata de calidad pero el coste de producción es más caro que en otras zonas españolas, ya que en Las Villas los productores son minifundistas, se lamenta el gerente de Ifaca.

Promotor de la Fiesta de la Patata

Carlos González Maestre ha dado valor añadido a la patata en la zona. De hecho, en su etapa como alcalde del CDS entre 1987 y 1995 impulsó la Fiesta de la Patata como un gesto reivindicativo hacia la sociedad y como momento ideal para la confraternización de los cientos de hornilleses y vecinos de la comarca que ahora en agosto regresan a sus lugares de origen.

Aunque está orgulloso de haber sido el fundador de esta fiesta de verano, se muestra discreto a la hora de hablar de este hecho. En realidad esta fiesta, que se instauró en 1989, ha arropado a los agricultores de patata de la comarca, que tienen en sus actividades momentos para el disfrute y el encuentro.

El director gerente de Ifaca habla con pasión de la época en la que fue regidor, un tiempo que es gratamente recordado por los vecinos de Arabayona y de la comarca. Como alcalde no solo dejó buen recuerdo por los equipos que logró cuajar y su disposición al diálogo, sino también por los logros en infraestructuras e iniciativas para el municipio. "Integramos unas candidaturas desde la juventud y la experiencia y una vez pasadas las elecciones aparcábamos el debate partidista a un lado", señala.

González Maestre sigue manteniendo la pasión emprendedora, la ilusión y una predisposición vitalista en todo cuando hace y eso se nota también en la gestión de este potente almacén de patatas que se ha adaptado a los tiempos con la modernización de todo su equipamiento. IFACA es sinónimo de buena gestión y calidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >IFACA, calidad en la gestión de la patata