Dos ambulancias evacúan a dos personas intoxicadas debido a la gran cantidad de humo que llegó hasta la población de la comarca de la Sierra de Béjar
Un gran incendio se declaró en la localidad de Montemayor del Río en torno a las 14:00 horas de este sábado. Las llamas se originaron muy cerca del núcleo urbano, en las inmediaciones de la calle El Calvario, a pocos metros de la primera fila de casas de la localidad. La voz de alarma se extendió con rapidez entre los vecinos, que acudieron para impedir que el fuego llegara a las viviendas.
Los vecinos utilizaron todos los medios a su alcance para frenar el avance de las llamas, desde mangueras de jardín a barreños de agua. Afortunadamente para las casas, el fuerte viento presente durante toda la jornada, extendió las llamas ladera arriba, provocando que el incendio llegara rápidamente a lo alto del monte. Antes de las 15:00 horas llegaron los servicios de extinción de incendios, con un gran despliegue de medios, ya que el incendio fue catalogado con el nivel 1, el de mayor peligrosidad. Coches bomba de los parques de Guijuelo y Béjar, se sumaron a las cuadrillas de extinción forestal de la Junta de Castilla y León. En cuanto a medios aéreos, se contó con la actuación de un hidroavión y varios helicópteros.
El incendio supuso un fuerte susto para los habitantes de la zona, puesto que la docena de casas más cercanas al fuego estaban todas habitadas en el momento del suceso. Los dueños relatan con horror los momentos de angustia al ver árboles de 10 metros envueltos en llamas a tiro de piedra de sus hogares: "Hemos pasado mucho miedo, menos mal que el fuego siguió monte arriba. Aunque hemos pasado horas luchando contra las llamas aquí en la misma puerta de casa", indicaba la dueña de una casa en primera línea del incendio.
Dos personas tuvieron que ser evacuadas en ambulancia al complejo hospitalario de Béjar por encontrarse intoxicadas debido a la gran humareda que provocaron las llamas, que se quedaron muy próximas a las viviendas de la población.
En torno a las 16:30 horas, el fuego se declaró controlado, aunque se precisaron muchas más actuaciones de los medios aéreos para extinguir el fuego en su totalidad. Especialmente el foco que se extendió monte arriba, avivado por el fuerte viento. Es el incendio de mayor tamaño sufrido en la zona en los últimos meses.
El fuego ha calcinado 21 hectáreas de arbolado y pasto.
Fotos: Óscar Marcos / Kiko Robles