Decía Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito". Es muy común que a los equipos de fútbol se les identifica más con la individualidad que con el trabajo colectivo. En realidad, todo está concebido en el ambiente general del fútbol para alabar al individuo, al figura, al extraterrestre, al santo, al dios del fútbol? Hasta los premios instaurados se adjudican al goleador, al mejor, al líder del equipo mientras que el equipo aparece residualmente aunque haya ganado una Liga, un torneo, un partido en concreto?
"Puedes diseñar y crear, y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad", según Walt Disney. Cuesta crear equipos, coordinarlos, compaginar virtudes y defectos, los entrenadores intentan hablar del colectivo más que de un determinado jugador? Cuando fui entrenador mi idea siempre fue la de elegir personas antes que cualidades futbolísticas. Por eso era importante establecer marcos de actuación y formular contratos colectivos para conseguir adhesiones a una idea común?
Por supuesto, sin participación efectiva no habrá nunca un buen equipo? En muchos equipos existen futbolistas que no juegan habitualmente y, sin embargo, son imprescindibles en su labor de "vestuario" o de "banquillo"? Son gente anónima que ayudan mucho a sus compañeros y, sobre todo, al entrenador aunque sus virtudes técnicas con el balón no sean las más señaladas. En todo caso, existe una gran equivocación cuando en los equipos se piensa que todos los comportamientos deben ser consensuados mientras que, personalmente, siempre he pensado que "cuando todos piensan igual, nadie piensa". El entrenador debería acostumbrarse a recibir sugerencias, cuando alguien no está de acuerdo con alguna línea de acción lo mejor es discutirlo, ponerlo a las claras para que el grupo razone. Lo contrario, callarse, anula la participación y es pernicioso a medio/largo plazo porque los "frustrados" acaban creando mal ambiente y, por tanto, rompen la armonía de los equipos?
Salamanca, 3 de agosto de 2016.