La obra de esta escritora se ha convertido en el gran clásico de la literatura española contemporánea en los centros superiores norteamericanos
Este sábado, 23 de julio, se cumplen 16 años del fallecimiento de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, a los 74 años. 16 años sin ella, pero con su fructífera obra. Convertida en una de las figuras más importantes de las letras hispánicas, su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. 'Entre visillos', 'Retahílas' o 'El cuarto de atrás' son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo. Martín Gaite se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esta universidad tuvo su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como 'Trabajos y Días' en Salamanca y 'Revista Nueva' en Madrid.
La Generación de la Posguerra
Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis 'Usos amorosos del XVIII en España'. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.
Escribió su primer cuento, 'Un día de libertad', en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, 'Entre visillos', al Premio Nadal, ganándolo. Escribe dos obras de teatro, el monólogo 'A palo seco' en 1957, que fue representado en 1987, y 'La hermana pequeña' en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Angel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.
Durante la década de los 60 continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como 'La ataduras' (1960) o 'Ritmo lento' (1963), pero es en los 70 cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica sus dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz además de su tesis, recopila su poesía en 'A rachas' (1976), y una de sus obras cumbre, la novela 'Retahílas', sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, 'Cuentos completos'.
Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16. De su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio, del que se separó, tuvo una hija Marta, a quien dedicó el cuento 'La reina de las nieves'. Falleció antes que ella.
Referente en las universidades norteamericanas
Un estudio realizado en cerca de 60 universidades de Estados Unidos ha constatado que la escritora salmantina Carmen Martín Gaite se ha convertido en el gran clásico de la literatura española contemporánea para lectores, profesores y alumnos de los centros superiores norteamericanos, según el Ministerio de Cultura.
'El cuarto de atrás' es una novela canónica. Nadie puede doctorarse en Estados Unidos sin haberla leído, explica la catedrática de la Universidad de Delaware Joan L. Brown, que en un estudio corrobora que la autora de 'Entre visillos' se encuentra a la cabeza de los programas de estudio. No sólo el mundo académico se rinde a los pies de 'Carmiña'; también lo hace la crítica, incluida la del The New York Times, que celebra sin remilgos 'El cuarto de atrás'. "Los norteamericanos aficionados a lo ibérico han desarrollado una pasión excepcional por Carmen Martín Gaite y también se ha convertido en una de las figuras más importantes en el terreno de los estudios feministas actuales", escribe John W. Kronik, de la Universidad de Cornell. En 1980 la novelista había reflexionado: "Los críticos y estudiantes norteamericanos repartidos por las más distantes universidades le vienen dedicando a mi obra, a pesar de no estar aún traducida al inglés, una atención mucho más seria y rigurosa de la que ha merecido nunca entre mis compatriotas".
Su obra es de las más vendidas en España
Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con 'El cuarto de atrás' en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario.
Con su ensayo 'Usos amorosos de la posguerra española' recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria. Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española 'Santa Teresa de Jesús' (1982) y 'Celia' (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952). Publica dos enormes éxitos de crítica y público, 'Lo raro es vivir' en 1997 e 'Irse de casa' en 1998, y en 1999 se publica y representa 'La hermana pequeña'. En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.