El encuentro orquestal reunirá a 97 jóvenes cuya pasión es la música


ALBA DE TORMES
Actualizado 08/07/2016
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | La gran orquesta, con participantes desde 9 años, preparará obras de Saint-Saëns, Rimski-Korsákov, Stravisnki, bandas sonoras y musicales

Quedan muy pocos días para que dé comienzo el Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 16) que cada año organiza el Grupo Concertante Talía en Alba de Tormes (Salamanca). Silvia Sanz Torre dirige y coordina este curso orquestal que cumple ya su sexta edición en la histórica localidad salmantina. El 19 de junio 97 niños y jóvenes a partir de 9 años se instalarán en el colegio de San Jerónimo y durante dos semanas perfeccionarán su técnica instrumental, aprenderán a tocar en una orquesta y prepararán un concierto titulado "Héroes, mitos y leyendas" que ofrecerán ante el público el sábado 30 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes.

El 31 de Julio regresarán a sus casas con la satisfacción de haber aprendido, haber aprovechado el tiempo, haber hecho amigos y haberse divertido. Organizar cada Encuentro Orquestal requiere un gran trabajo previo. En estos días, tanto el equipo pedagógico como de monitores de tiempo libre ultima los detalles para la puesta en marcha de EOS 16.

Héroes, mitos y leyendas

Todas las actividades estarán relacionadas de alguna manera con el tema elegido para EOS 16: Héroes, mitos y leyendas. Las obras que se prepararán pertenecen a diversos géneros (ópera, ballet, musical, bandas sonoras?). Entre las piezas más clásicas figuran fragmentos de Sansón y Dalila de Saint-Saëns, Guillermo Tell de Rossini, Sheherezade de Rimsky-Korsakov y El pájaro fuego de Stravinski; y entre las más actuales, las procedentes de musicales y del cine como La bella y la bestia, Aladdin, El libro de la selva, La máscara del zorro o Ben Hur. Como todos los años, la joven orquesta interpretará una obra de estreno compuesta expresamente para EOS 16 por el profesor de composición del curso, Alejandro Vivas. El concierto de clausura tendrá lugar el 30 de julio en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, ubicado en el mismo colegio de San Jerónimo y se ofrecerá de nuevo a lo largo de la temporada 2016/2017 en un concierto benéfico que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Una grandísima orquesta

Pocas veces se verá una orquesta infantil y juvenil tan numerosa como la que se reúne en el Encuentro Orquestal. 97 participantes de 9 a 18 años aprenden a sumar esfuerzos y a sentirse responsables dentro de un grupo. Llegarán de distintos puntos de España (Ceuta, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid?) y algunos de más lejos como Estados Unidos, Suecia o Francia. El curso está dirigido a niños y jóvenes con conocimientos de cualquiera de los instrumentos que integran una orquesta: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, saxofón, fagot, trompa, trompeta, trombón, percusión, arpa y piano; y también incluye guitarra. El equipo de trabajo, coordinado y dirigido por Silvia Sanz Torre, está formado por 16 profesores especialistas de instrumento con amplia formación pedagógica y mucha experiencia en este tipo de encuentros y 4 monitores de tiempo libre. Por las mañanas hay clases de técnica instrumental y los alumnos se agrupan por instrumentos y niveles. Por las tardes se reúnen todos para el ensayo orquestal.

Nuevos talleres: arreglos musicales y audición musical

Pero el día da para mucho más. También hay también música de cámara o composición para los más mayores y otras pensadas especialmente para los más pequeños. Se organizan talleres de todo tipo: radio, vídeo, relajación, concentración y miedo escénico, creación de nuevos instrumentos? e incluso de máscaras o papiroflexia. Como novedad, este año habrá un taller de mantenimiento y conocimiento de instrumentos que será de gran utilidad para todos los alumnos. El objetivo es que un violinista, por ejemplo, sepa cómo se elabora la caña del oboe y el oboísta vea cómo se cambian las cuerdas de un violín. Otra novedad es que el profesor y compositor Alejandro Vivas añade a sus clases de composición la modalidad de arreglos musicales. También se va a realizar un taller de audición musical en el que los alumnos aprenderán a distinguir formas, estilos y épocas.

Una experiencia que siempre quieren repetir

Para los alumnos del Encuentro son dos semanas de aprendizaje y de intensa convivencia. Todas las actividades en las que participan están encaminadas a fomentar la creatividad, la imaginación y el buen humor. Se trata de una experiencia muy positiva tanto desde el punto de vista personal como musical ya que el aprendizaje es extrapolable a otras situaciones de la vida que no tienen que ver con la música. Para los alumnos es una experiencia inolvidable y que desean repetir. No es de extrañar que un 80% de los participantes de cada año vuelvan a inscribirse al año siguiente.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Cerca de un centenar de niños y jóvenes participarán en el IV Encuentro Orquestal