EDUCACIóN
Actualizado 06/07/2016
Redacción

Quienes continúan estudios podrán matricularse a partir del 11 de julio, a partir del día 15 comienza el plazo para estudiantes de nuevo ingreso

El 11 de julio se abre el plazo de matrícula para estudiantes de grado que continúen sus estudios en la Universidad de Salamanca. Los alumnos de nuevo ingreso deberán esperar hasta el 15 de julio para matricularse mientras que el plazo de matrícula en los másteres universitarios dará comienzo el 27 de julio.

En el caso de los alumnos de nuevo ingreso en titulaciones con límite de plazas, es necesario formalizar la matrícula de forma presencial (en las secretarías de los centros donde se imparte el grado) pero en las titulaciones sin límite de plazas la matrícula puede realizarse tanto de forma presencial como a través de internet. En el caso de la matrícula presencial, es necesario ponerse en contacto con el centro para confirmar la fecha y la hora de matrícula, dentro de los plazos oficiales establecidos.

El primer listado de admitidos en titulaciones con límite de plazas se publicará el 15 de julio, abriéndose el plazo de matrícula presencial desde este día hasta el 21. El segundo listado se publicará el 27 de julio, abriéndose el siguiente plazo de matrícula los días 27 y 28 de julio. El tercer listado se publicará el 6 de septiembre y el siguiente proceso de matrícula será del 6 al 7 de este mes. El 15 de septiembre se publicará un nuevo listado de admitidos y se abrirá un nuevo proceso de matrícula hasta el 16 de septiembre. El último listado de admitidos se hará público el 26 de septiembre, dando inicio al último proceso de matrícula, que se desarrollará entre el 26 y el 28 de septiembre.

En el caso de las titulaciones sin límite de plazas, el plazo de matrícula será del 15 de julio al 28 de septiembre, excepto en el mes de agosto, cuando no se podrá realizar la matrícula presencial.

Documentación necesaria

Al realizar la matrícula, los estudiantes deberán aportar la siguiente documentación: fotocopia del DNI o pasaporte, fotocopia del Documento de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS), documentación original que acredite los requisitos de acceso a la titulación correspondiente y, en su caso, documentación acreditativa del cupo correspondiente de acceso (deportistas alto nivel, alto rendimiento, discapacidad) establecidos en la normativa de Castilla y León, la estadística cumplimentada que se puede obtener en la dirección http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/FORMULARIO_GRADO y el número de fotografías tamaño carné que fije cada centro.

Además, los estudiantes procedentes de otra Universidad deberán aportar el resguardo que justifique el abono de las tasas de traslado de expediente. Los estudiantes becarios o beneficiarios de matrícula gratuita (matrícula de honor...) deberán acreditar documentalmente su condición y los miembros de familia numerosa deberán presentar el título de familia numerosa. Por último, en el caso de que se vaya a domiciliar el pago de su matrícula, será necesario aportar también el formulario de autorización normativa SEPA debidamente cumplimentado, que se obtendrá de la aplicación una vez finalizado el proceso de matrícula.

Precios

El importe de las tasas académicas se establece anualmente por la Junta de Castilla y León de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El coste de los estudios en las universidades públicas está financiado en su mayor parte por el Estado; el estudiante aporta un porcentaje del coste real de los estudios (entre el 25% y el 30% en primera matrícula, que se incrementa en sucesivas matrículas).

Las tasas de matrícula varían dependiendo de si el título es oficial o no, y de si la universidad es pública o privada. Además, pueden variar de unos títulos a otros, en función del número de créditos y del grado de experimentalidad de la titulación cursada. Los precios pueden variar desde los 1.125 hasta los 1.920 euros. Consulta el resumen de precios.

Por otra parte, es posible realizar el abono en un solo pago o fraccionarlo en tres pagos.

Consciente de las dudas que pueden surgir cuando se realiza el proceso de matrícula, la Universidad de Salamanca ha puesto a disposición de todos los estudiantes una Oficina de Información para Estudiantes de Nuevo Ingreso, en el teléfono 923 29 4444 y el correo electrónico: nuevoingreso@usal.es, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 h. Además, puedes encontrar respuesta a muchas de tus dudas en estas 10 preguntas y respuestas sobre la preinscripción y matrícula.

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