OPINIóN
Actualizado 01/07/2016
Redacción

La Agencia Tributaria actualizó ayer el listado oficial de "grandes morosos", en el que aparecen 4.768 personas físicas o jurídicas que en conjunto adeudan a Hacienda alrededor de 15.700 millones de euros. No menos de 150 de los deudores son contribuyentes con domicilio fiscal en Castilla y León.

En la relación aparece la sociedad que está en el ojo del huracán del caso "Perla Negra", la inmobiliaria Urban Proyecta PM3, a la que la empresa pública Gesturcal adjudicó el edificio de la consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda. Urban Proyecta tiene una deuda pendiente de mas 15 millones de euros. Su administrador, Luis María Clérigo, es el presidente de Parqueolid Promociones, que por su parte adeuda 1,2 millones. Como responsable de esta última sociedad, Clérigo fue condenado el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Penal numero 4 de Valladolid a 12 años de prisión y a una multa de casi 39 millones precisamente por fraude a la Hacienda Pública.

Otro viejo conocido de la Junta, el grupo Martínez Núñez, en fase de liquidación y disolución, acumula deudas por importe de más de 40 millones. 28,4 corresponden a Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa) y otros 8,1 a Catisa, la empresa que durante años ha estado explotando irregularmente la famosa cantera próxima al paraje de "Las Médulas".

Otro grupo inmobiliario, el burgalés Arranz Acinas, acumula una deuda de 5,4 millones. A través de Urbanizaciones Burgalesas S.L, Construcciones Arranz Acinas es uno de los socios locales de Eficanza, la empresa adjudicataria del polémico Hospital de Burgos.

Precisamente una de las empresas del que fuera presidente de Eficanza y de Caja Burgos, José María Arribas, también aparece en el listado de "grandes morosos". Se trata de Industrias del Arlanzón (Indasa), que adeuda a Hacienda más de un millón de euros. Arribas y otros tres consejeros de Indasa fueron condenados en 2015 por la Audiencia de Burgos por irregularidades en la contabilidad de Indasa, empresa que presentó suspensión de pagos y entró en proceso concursal mientras adeudaba 12,4 millones de euros a la caja burgalesa.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Viejos conocidos en la lista de "grandes morosos"