VILLARINO DE LOS AIRES | En lo transcurrido de legislatura, el equipo de Gobierno municipal ha logrado amortizar 457.760 euros, por lo que el saldo adeudado se queda en 2.061.404 euros
El alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín, informó ayer durante la sesión ordinaria del pleno de la Corporación, de la política de austeridad llevada a cabo desde el inicio de la actual legislatura y que se ha plasmado en una "importante reducción de la deuda municipal" anterior al 13 de junio de 2015. Estas palabras se concretan en la amortización de 457.760 euros, de los que 46.683 euros corresponden al último trimestre.
En estos momentos el saldo de la deuda anterior al 13 de junio de 2015 es de 2.061.404 euros. En este último trimestre las amortizaciones más destacadas hacen referencia al pago de algo más de 22.000 euros a Caja Duero, 9.092 euros a la Mancomunidad Arribes, 9.002 euros a Hacienda del Pago a Proveedores y 4.342 euros de facturas de proveedores correspondientes a 2015.
Así las cosas, las cantidades más significativas adeudadas y actualizadas a 30 de junio corresponden a los 869. 979 euros a Hacienda, 832.455 euros a Caja Duero, 228.210 euros a la Diputación, 67.889 euros a la Mancomunidad Arribes y 23.221 euros a proveedores de 2013.
También, como explicó el regidor en su intervención en informes de Presidencia, de lo trascurrido en la actual legislatura el importe de facturas generadas en este periodo ha sido de 220.250 euros. De esta cantidad, tras el abono de 21.383 euros este trimestre, quedan pendiente de pago 92.565 euros.
Entre las causas que arrojan estos números, el alcalde señaló a dos factores, "el primero, realizando una importante reducción en la partida para fiestas, y, en segundo lugar, buscando financiación", a lo que puso como ejemplo en esto último la celebración del Festival de Folklore 'El Burro de Villarino', y el Festival Folk 'Burru Folk' que se celebra este fin de semana y para el que la Concejalía de Cultura ha logrado financiación a través de empresas patrocinadoras y de la Consejería de Cultura de Castilla y León.
Durante la presentación de este informe en el pleno, el alcalde señaló que "el Ayuntamiento de Villarino ha cambiado totalmente su imagen, convirtiéndose en una institución seria, responsable y cumplidora", y recordaba momentos de su llegada a la Alcaldía en los que "todo eran llamadas de proveedores reclamando el pago de laguna factura y, en muchas ocasiones, tener que ir con el dinero por delante para que nos suministraran cualquier material. Ahora es raro la semana que alguien llama pidiendo que se le pague y, por supuesto, se nos suministra sin necesidad de pago previo".
Festivales musicales
Sobre los costes que ha supuesto para el Ayuntamiento la celebración el pasado 1 de mayo del Festival de Folklore 'El Burro de Villarino', el alcalde dio cuentas y cifró el evento 7.606 euros, cifra que incluyen los honorarios a los grupos actuantes, publicidad insertada en medios de comunicación, gratificaciones a colaboradores y proveedores locales. El coste de los grupos intervinientes alcanzó los 3.310 euros. En el resumen de este evento, el alcalde consideró que "los resultados han sido evidentes, fue un éxito de público y de promoción para Villarino".
En cuanto a la organización del Festival Folk 'Burru Folk' que se desarrolla este fin de semana con la participación de cinco de los grupos más importantes de la música folk en la Península Ibérica, Julián Martín informó de la reunión mantenida el pasado 15 de junio en la Consejería de Cultura, dirigida por la procuradora salmantina Josefa García Cirac, y que "se comprometió a prestarnos colaboración técnica, económica y promocional" para este evento. "De hecho ?continuó el alcalde? lo ha incluido en su página web como de interés regional". Asimismo, "desde el punto de vista económico nos dijo que este año iba a ser menor dado el estado de ejecución de su presupuesto, pero que para ejercicios futuros conseguiríamos financiar íntegramente el proyecto a través de dos programas, uno comunitario y otro nacional".