También se realizaron actividades relacionadas con él, como la representación de cómo se producen los eclipses o charlas divulgativas
Con motivo de la celebración del III Día Internacional del Sol, este domingo 26 de junio la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (O.S.A.E.) colocó telescopios especiales para la observación de este astro. Además, también se realizaron actividades relacionadas con él, como la representación de cómo se producen los eclipses o charlas divulgativas. Fue en el Parque de la calle Los Mozárabes, de 19 a 21 horas. Más información en www.osae.info
Nota de seguridad
Desde OSAE recuerdan que "para ver el Sol con seguridad es necesario observarlo a través de filtros especiales, ya que observar el Sol a simple vista, es sumamente peligroso. También está prohibido observar el Sol a través de prismáticos o telescopios sin filtros adecuados.
La observación a través de ellos sin filtros provocará una ceguera instantánea de la visión y producirá daños irreparables en el ojo, pudiendo quedarse ciegos de por vida. La observación del Sol es algo que hay que hacer solo con los instrumentos adecuados y con medidas de seguridad.
No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD etc... para la observación del Sol, esos sistemas son peligrosos y noprotegen de los rayos ultravioleta. Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, eso si, incluso así, no conviene observar el Sol más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas.
Sobre todo si se tienen niños pequeños estar muy atentos a que no miren accidentalmente por el telescopio o prismáticos al Sol sin el filtro puesto. OSAE no se hace responsable del no seguimiento de estas instrucciones".