Era evidente que la declaración judicial del actual delegado territorial en Valladolid, Pablo Trillo, sobre el caso Perla Negra había descolocado a la Junta en su estrategia de negar el cúmulo de presuntos delitos investigados en dicha causa. Pero lo que no era imaginable es que el mismísimo presidente Juan Vicente Herrera convocara ayer una rueda de prensa exprés para seguir defendiendo lo indefendible y extender su manta presidencial para cubrir al ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, señalado por Trillo como máximo responsable del "desorbitado" precio pagado por dicho edificio.
Herrera se basa en una tasación encargada por el juez que instruye el caso para asegurar que se pagó el precio "justo y justificado", rechazando por tanto que se incurriera en ningún sobrecoste. El presidente obvia el pequeño detalle de que el precio que consta en la escritura de compra-venta (52,15 millones de euros) se incrementó con posterioridad en otros 8,4 millones facturados aparte por Urban Proyecta, según consta en un informe de la Agencia Tributaria encargado en su día por el Juzgado de Instrucción.
En consecuencia, el coste real del edificio se disparó a 60,55 (más de 70 una vez aplicado el IVA). Ello sin contar los 4,4 millones de euros de los contratos de mobiliario y señalética adjudicados sin concurso a Unifica, la misma empresa que cobró en B la reforma de la calle Génova. Herrera no se refirió para nada a la compra de los terrenos de Portillo, cuyo sobrecoste se cifra en 20 millones de euros, y aprovechó para intentar aclarar lo publicado en eldiario.es sobre la carta que un promotor de parques eólicos le remitió en 2006 denunciando los manejos de los altos cargos de la consejería en la concesión de dichas licencias.
En opinión del portavoz socialista, Luis Tudanca, Herrera salió ayer a la palestra "obligado por el cerco de la corrupción que le acecha" y sus explicaciones "demuestran que sabía lo que estaba pasando, lo consintió, confirmó en sus cargos a los responsables y no hizo nada para evitar esas tramas de corrupción". Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, con su declaración de ayer "Herrera ha vinculado su futuro político a la resolución sobre estas tramas".
Ambos, Tudanca y Fuentes, deploran que el presidente de la Junta siga negándose en redondo a comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación constituida para intentar esclarecer el triple escándalo de la trama eólica y los sobrecostes de la Perla Negra y los terrenos de Portillo.