El Grupo Municipal Socialista atiende de esta forma una de las demandas más reiterada por muchos ciudadanos
El PSOE ha solicitado instalar aseos públicos y de uso gratuito en parques, zonas verdes y de recreo de Salamanca. El Grupo Municipal Socialista atiende de esta forma una de las demandas más reiterada por muchos ciudadanos, especialmente por el colectivo de personas mayores y turistas.
Los concejales han propuesto un modelo de aseo público similar al que ya funciona en muchas otras capitales de España con gran éxito y que su uso además de higiénico, dispone de un sistema de lavado automático, es gratuito, y su mantenimiento e instalación tiene coste cero para las arcas del Consistorio, al ser la empresa adjudicataria de la explotación publicitaria del mobiliario urbano quien se encarga de ello.
Comunicado del Grupo Municipal Socialista
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una propuesta en la Comisión de Medio Ambiente, celebrada hoy en el Consistorio salmantino, solicitando que se aumente y se extienda la instalación de aseso públicos o urinarios en los parques zonas verdes y de recreo, y otros puntos de gran concentración de personas como las zonas turísticas, de la capital salmantina. Una propuesta que ha ido acompañada con la señalización exacta por donde, a juicio de los socialistas, se debe empezar la implantación de nuevos aseos públicos cuya instalación resulta necesaria de la forma más conveniente y rápida.
La falta de este tipo de instalaciones en distintas ubicaciones ajardinadas, y otros lugares concurridos de la ciudad, está provocando que muchos de los usuarios que frecuentan estas zonas, especialmente personas mayores, turistas y niños, tengan que hacer uso, en el mejor de los casos, de establecimientos hosteleros para hacer sus necesidades, o verse obligados a hacerlo en cualquier rincón de las zonas antes mencionadas, o lo que es lo mismo, en la vía pública, sin que se puedan evitar este tipo de situaciones o contemplar escenas que dicen muy poco de la imagen de la ciudad.
La propuesta realizada por el Grupo Socialista incluye la instalación de un urinario o aseso público higiénico, moderno y adaptado para niños y usuarios en sillas de ruedas o personas con movilidad reducida y cuya utilización sea gratuita para los ciudadanos. Un modelo similar o igual al que ya se utiliza en los cascos urbanos de ciudades, entre otras, como Gijón, Oviedo y Palencia, donde el propio urinario dispone de un sistema de lavado automático que se activa después de cada uso, y donde la limpieza en su interior es realizada de forma manual a diario, y una vez a la semana por el exterior.
La iniciativa, que ya presentó el PSOE al comienzo de la pasada legislatura y que no fue acogida por el equipo de gobierno municipal encabezado por el señor Mañueco, viene avalada por la creciente, insistente y reiterada demanda en este sentido de muchos ciudadanos y diferente colectivos y asociaciones vecinales de la ciudad. En este sentido, el Grupo Socialista ha instado a comenzar la instalación del modelo de urinario público anteriormente propuesto, y de uso gratuito, en los parques de Würzburg, los Jesuitas, Chinchibarra, Villar y Macías, Picasso, Huerta Otea, Elio Antonio de Nebrija, Bulevar de la Milagrosa, y las zonas recreativas de La Aldehuela y el Paseo Fluvial.
El PSOE considera que esta propuesta soluciona un problema que actualmente existe en la ciudad, da respuesta y atiende a una de las mayores demandas que hacen los ciudadanos, además de prestar un servicio más y sin ningún coste para las arcas del Ayuntamiento y por tanto, le saldría gratis a los salmantinos puesto que la instalación, el mantenimiento y la limpieza de estos aseso públicos correría a cargo de la empresa a la que se adjudica el mobiliario urbano, que cubriría este coste con la explotación publicitaria que se puede hacer de las paredes exteriores de este tipo de instalaciones.