Expertos de Castilla y León, Galicia y Escocia reflexionarán este jueves sobre los diferentes modelos de desarrollo competencial y prácticas formativas
Al menos 150 asistentes, entre los que se encuentran coordinadores de formación, calidad e innovación de centros educativos de Castilla y León; directores y profesores de centros; representantes de las direcciones provinciales de Educación; y directores y asesores de los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), participarán este jueves en la jornada 'Competencias Profesionales y formación permanente del profesorado' que se celebrará en las Cortes de Castilla y León, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León
La Consejería de Educación siempre ha puesto énfasis en la formación permanente del profesorado dado que se trata de un proceso estratégico para el sistema educativo, así como en la organización y funcionamiento de los centros, que pretenden contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo.
Para ello, la Administración educativa autonómica continuará proporcionando al profesorado la actualización y reciclaje necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas, al tiempo que responde a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral.
Plan autonómico de formación permanente del profesorado
El modelo de formación permanente del profesorado de Castilla y León tiene como eje vertebrador un modelo de competencias profesionales propio. Esta formación toma como referencia los centros educativos, como ámbito esencial para su desarrollo, organizado, principalmente, a través de planes de formación contextualizados e integrados en el proyecto educativo del centro.
El modelo de competencias se organiza en cinco ámbitos distribuidos en diez competencias que corresponden al saber (competencia científica), saber ser (competencia intra e interpersonal), saber hacer qué (competencia didáctica, competencia organizativa y de gestión, competencia en gestión de la convivencia), saber hacer cómo ( competencia en trabajo en equipo, competencia en innovación y mejora, competencia comunicativa y lingüística, competencia digital) y saber con quién (competencia social-relacional).
Las competencias profesionales incluyen, como las competencias básicas, conocimientos, habilidades, actitudes y emociones que se activan de forma creativa en cada momento y en cada situación de enseñanza-aprendizaje.
Éxito del modelo de formación competencial
El desarrollo del plan autonómico de formación como elemento esencial para la mejora profesional y de la calidad educativa se organiza en torno a dos ámbitos fundamentales. Por un lado, los centros educativos organizando planes de formación contextualizados e integrados en su proyecto educativo. Y por otro lado, la formación que se lleva a cabo en los dieciséis Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) que, mediante de la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se extienden por toda la Comunidad. Tres de esos CFIE tienen carácter autonómico -el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) , ubicado en Soria; el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CRFPTIC), en Palencia; y Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), en Valladolid, teniendo los trece restantes ámbito provincial.
Así, en los últimos cuatro cursos, se han realizado 13.674 actividades formativas, en las que han participado 210.131 profesores. Además, cada curso escolar se forma un 70 % del total del profesorado de Castilla y León, unos 25.000 docentes, al realizar anualmente una media de dos actividades formativas.
El Plan autonómico de formación se ha consolidado en el curso 2015/2016 con una oferta amplia y diversificada de actividades que da respuesta a las necesidades institucionales y de los centros y profesores. Se están desarrollando 3.731 actividades que suponen 100.130 horas de formación para 67.239 plazas.