Las cañadas reales abandonan el término municipal de Valdefuentes de Sangusín por el paraje de Las Rozas donde se encuentra un vertedero controlado.
El paso del río Sangusin de la Calzada y el Camino de Santiago del Sur, se debía hacer según algunos autores por un puente del que no queda ningún resto, también es verdad que el río Sangusín nunca llevo mucho caudal.
Desde el arroyo del Chápalo, frente a Valverde de Valdelacasa el trazado de la calzada puede distinguirse perfectamente atravesando hacia el norte por los parajes de Peña Milanero, La Canaleja y El Chapado, una vez pasado río Sangusín.
En este municipio debió encontrase la mansio [Ad Lippos (A24) = Valverde de Valdelacasa (Salamanca). ROLDAN HERVÁS 1971] en la llanura de bajada al pueblo por el oeste y rodeada por el arroyo Chapato, justamente en el prado que hay junto al arroyo y en el que se encuentran restos de edificios. Allí podemos encontrar un miliario en la cerca de una casa y se ven abundantes restos de piedra de cantería distribuidos y reaprovechados por diferentes edificios del municipio.
La Calzada romana Vía de la Plata sale del término de Valverde de Valdelacasa por el paraje del Coto y solapada con la carretera que une Valdelacasa con Valverde de Valdelacasa.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA