Participantes en la reunión presidida por la delegada del Gobierno de Castilla y León


CYL
Actualizado 25/05/2016
Redacción

Reunión de la Unidad de Coordinación de Castilla y León y las Unidades de Violencia de Género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro ha presidido hoy, en la sede de la Delegación del Gobierno, una reunión de la Unidad de Coordinación de Castilla y León y las Unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, con el objetivo fundamental de coordinar el funcionamiento de los servicios y recursos del Gobierno para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género en las nueve provincias de Castilla y León y conocer la situación en la región.

A la reunión ha asistido la nueva jefa de la Unidad regional de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Ángela García. María José Salgueiro ha resaltado el importante papel de coordinación y comunicación del trabajo de estas unidades del Estado, en coordinación, por un lado, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por otro, con el resto de Administraciones autonómica y locales, "con el objetivo, una vez más, de trabajar conjuntamente con todos los actores implicados en la eliminación de la violencia sobre la mujer, desde la prevención, la atención y la protección".

Las unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, también ha recordado el marco que regula el funcionamiento de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, como es la instrucción conjunta, de junio de 2013, de los Ministerios de Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social, y Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, insistiendo en la coordinación, sobre todo en el ámbito de una región con nueve provincias, unidades que también realizan labores de apoyo en el ámbito del II Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno el pasado año, o a través de los planes rurales de atención a mujeres, sin olvidar la participación en los programas de atención social a través de la Comunidad Autónoma?

Esta instrucción conjunta de los Ministerios de Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social, y Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, de junio de 2013, sobre el funcionamiento de las unidades de Violencia de Género de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno: Fortalece el papel de las Unidades en sus funciones de coordinación y de seguimiento del funcionamiento de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para atender las situaciones de violencia de género: teléfono 016, teleasistencia para vÍctimas de violencia de género (Atenpro), brazaletes, Oficinas de Atención a VÍctimas de los Juzgados, Renta Activa de Inserción, Extranjería, etc.

Refuerza las funciones del seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género. Las Unidades realizan este seguimiento personalizado especialmente en los casos calificados como de mayor riesgo (riesgo extremo y alto) y en los casos en que se tenga constancia de que la mujer se encuentre en situación de especial vulnerabilidad. El objetivo es tener constancia permanente de la situación de estas víctimas y analizar cualitativamente las medidas y recursos que se han puesto en marcha para la atención y protección.

Extiende el ámbito de actuación de las Unidades a la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que es una de las manifestaciones más graves de la violencia contra las mujeres. Las funciones de las unidades en esta materia serán las de coordinación de las diferentes administraciones e instituciones que intervienen en los procesos de detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata.

Datos de la violencia sobre la mujer en Castilla y León, según los datos del Sistema VIOGEN

Según los datos del Sistema Viogen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el primer trimestre de 2016, el 016, servicio de atención a víctimas de malos tratos, ha recibido 941 llamadas procedentes de Castilla y León, un 23,01% más que en el mismo periodo de 2015, que se registraron 765; de las 941 llamadas, 687 fueron realizadas por las propias víctimas, 229 por familiares y allegados y 25 por otras personas.

A 31 de marzo de 2016, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, Viogen, registraba 2.456 casos activos con atención policial, un 3,33% más que en 2015, y 646 con protección policial, un 23,05% más que en 2015, por parte de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado en Castilla y León; y 40 dispositivos electrónicos (conocidos como pulseras o brazaletes) de seguimiento en el ámbito de la violencia de género, frente a 25 en la misma fecha de 2015.

A 31 de marzo de 2016, Castilla y León registra 358 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia (Atenpro), un 15,49% más que en 2015. Desde el año 2007 hasta el 18 de mayo de 2016, en Castilla y León se han registrado 28 víctimas mortales por violencia sobre la mujer; en 2015, dos, en Soria y Guardo (Palencia); en lo que va de 2016, una, el 17 de abril, en Salamanca, y dieciocho en el conjunto de España.

Medidas del Gobierno en la lucha contra la violencia sobre la mujer

En el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas legislativas: Modificación del Código Penal, Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, Real Decreto de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, que afecta a las ayudas públicas satisfechas a víctimas de violencia de género. Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia y aprobación del Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >El teléfono 016 contra la violencia de género recibe más de 900 llamadas de la región