Ver galería


CULTURA
Actualizado 25/05/2016
David Rodríguez

Tras un acto en Ciudad Rodrigo, alumnos y profesores del IES Fray Diego se han desplazado a Guarda

Un grupo de alumnos y profesores del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo está participando durante esta jornada de miércoles, junto a alumnos de la Escola da Sé de Guarda, en una jornada transfronteriza denominada La literatura, el arte y la creatividad al servicio de la educación.

Esta jornada forma parte del proyecto 'Diálogo entre Culturas', que busca fomentar las relaciones entre personas de ambos lados de la frontera, con la literatura como vínculo principal de unión. A la hora del desarrollo de la jornada, hay actividades tanto en Ciudad Rodrigo como en Guarda.

Para empezar el día, varios responsables portugueses del proyecto se desplazaron hasta Ciudad Rodrigo para desarrollar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, hasta donde se acercaron los alumnos del Fray Diego participantes en la iniciativa, dos de las cuales leyeron unos textos en portugués de José Saramago.

En torno al proyecto, Fernando Pinto da Amaral, Comissário do Plano Nacional de Leitura de Portugal, resaltó que "no hay fronteras en la cultura, en el arte, en la música?". Desde su punto de vista, "a veces el poder intenta alejar las poblaciones con fronteras, pero el pueblo encuentra maneras de hacer cooperación".

Para Fernando Pinto, lo más importante es "no dejarlo morir", es decir, "que los jóvenes aprendan las lenguas", y que aquí en España, "las clases de Portugal tengan más y más alumnos", resaltando además que "es una lengua con mucha expansión" y que "con el español y el portugués se puede viajar sin problemas por la mitad del mundo". Por último, indicó que "hay muchas cosas que compartir y mucho que hacer".

Por su parte, el director provincial de Educación, Jesús Laborda, manifestó su deseo de que puedan continuar los programas conjuntos entre instituciones de España y Portugal. El acto en el Ayuntamiento también contó con la presencia del alcalde Juan Tomás Muñoz, la directora del IES Fray Diego Tadeo Soco Belda, y el director del Centro de Formación e Innovación Educativa, Alfonso García-Salmones.

Concluido el acto en el Salón de Plenos, los presentes dieron una pequeña vuelta por Ciudad Rodrigo antes de desplazarse hasta Guarda. Allí, y tras un almuerzo de convivencia entre los alumnos españoles y portugueses en la Escola da Sé, la sesión continuará durante la tarde del miércoles en el Auditorio de la Câmara Municipal de Guarda, empezando con una serie de intervenciones institucionales.

Posteriormente, se representará la historia A Maior Flor do Mundo de José Saramago, habrá una danza medieval, se hará una lectura dramatizada de la obra Memorial do Convento de Saramago y se inaugurará la exposición Palabras con Arte, también sobre la obra de Saramago.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El IES Fray Diego se hermana con Portugal en el proyecto ‘Diálogo entre Culturas’