Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda


CYL
Actualizado 18/05/2016
Redacción

Tendrán preferencia los proyectos tecnológicos y aquellos que se desarrollen en el medio rural

El comercio constituye un sector estratégico para la Comunidad por su contribución al crecimiento de la economía, por el elevado número de empresas que aglutina y por el empleo que genera. Una de las prioridades de la Consejería de Economía y Hacienda es fomentar su competitividad por la vía de la innovación, y a este objetivo responde la primera línea de subvenciones, que cuenta con una dotación de 1,2 millones de euros, enfocada a la modernización y mejora de la gestión de esta actividad.

A estas ayudas, que financian el 40 % del proyecto, pueden acogerse las pequeñas y medianas empresas (pymes) que ejecuten inversiones para adecuación del establecimiento y/o mejora de la imagen y para la implantación de sistemas más modernos de gestión, comercialización y promoción mediante la incorporación de TIC.

Disfrutarán de una puntuación adicional las propuestas relacionadas con la implementación de soluciones tecnológicas, como la venta on line, o las que incorporen técnicas de mercadotecnia para optimizar la relación con los clientes. Asimismo, se valorarán especialmente las iniciativas vinculadas a establecimientos de nueva creación y las derivadas de un relevo en la gestión y titularidad del negocio, con la finalidad de promover la creación y el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo.

El segundo paquete de subvenciones está orientado a la promoción del comercio y consigna un presupuesto de 600.000 euros. Estos apoyos se dirigen a actuaciones de difusión de la oferta comercial, de innovación y de fomento del asociacionismo en el sector, y llegan a cubrir el 75 % del presupuesto validado por la administración. Sus destinatarios son las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes.

Proyectos que incentiven el turismo de compras

En este caso, obtendrán una puntuación adicional las iniciativas encaminadas específicamente a incorporar la experiencia de las compras en el itinerario de los viajeros que visitan la Comunidad, así como a incrementar su gasto. Este criterio es coherente con los principios establecidos en la Estrategia para el Comercio 2016-2019, presentada en enero en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, que prevé la elaboración de un Plan turismo-compras.

Por último, la Dirección General de Comercio y Consumo reserva 200.000 euros para fomentar la modernización de los talleres artesanos. Este tercer programa, cuya cobertura alcanza el 30 % del coste del proyecto aceptado, financia inversiones de mejora de los procesos de producción y/o comercialización de los productos, especialmente a partir de la implantación de TIC.

Los proyectos presentados para establecimientos de nueva creación obtendrán mayor valoración. También tendrán preferencia las iniciativas localizadas en pequeños municipios de la Comunidad con el objetivo de dinamizar el medio rural.

Las órdenes completas de las ayudas convocadas por la Consejería de Economía y Hacienda pueden consultarse en la base de datos nacional de subvenciones y en la sede electrónica de la Junta ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ).

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