OPINIóN
Actualizado 12/05/2016
Redacción

Mientras el PP mantiene bloqueada con toda desfachatez la comisión parlamentaria de investigación, fiscales y jueces siguen haciendo su trabajo para esclarecer el entramado de corrupción detectado en torno a la adjudicación de los parques eólicos y el doble pelotazo urbanístico perpetrado en torno a la "Perla Negra" y el inexistente parque empresarial de Portillo.

Si hace dos días nos enterábamos de que los ex diputados del PP Vicente Martinez Pujalte y Ana Torme van a tener que explicar en un juzgado madrileño los pagos recibidos por su "asesoramiento verbal" a Collosa, una de las empresas beneficiada por el tráfico de las licencias eólicas, ayereldiario.es desvelaba nuevas truculencias en torno a ese pestilente pozo sin fondo que ha resultado ser la "Perla Negra", el edificio de la consejería de Economía en Arroyo de la Encomienda

Por si no fuera suficiente lo hasta ahora conocido, el citado diario da cuenta de los servicios prestados (o al menos cobrados) por Unifica Servicios Integrales (USI), que no es otra que la empresa que se ocupó de las obras de reforma de la sede central del PP en la calle Génova, y cuyo responsable, el arquitecto Gonzalo de Urquijo y Fernández de Córdoba, está acusado de falsedad documental y fraude fiscal. Al mismo tiempo que se ocupaba de dichas obras, financiadas con dinero negro de la caja B de Génova, sus servicios eran requeridos por Gesturcal y su sucesora ADE Parques, las empresas publicas encargadas de la "Perla Negra".

Y sin mediar concurso público, USI cargó a la Junta entre 2009 y 2010 facturas por un montante de más de 4,4 millones de euros, siempre con el visto bueno del consejero delegado de ambas empresas públicas, Rafael Delgado, el ex secretario general y ex viceconsejero de Economía investigado a su vez por la Fiscalía Anticorrupción como elemento clave en la llamada "trama eólica". Según la información, ninguna de las facturas aparece acompañada de un informe técnico que certifique la realización de las obras, y la principal, de 3,89 millones, corresponde a trabajos de "divisiones funcionales y señalética interior y exterior en las nuevas oficinas".

Dado que el coste conocido de la "Perla Negra" se situaba hasta ahora en 70 millones de euros, con estas facturas ya se acerca a los 75. Y a saber lo que nos queda todavía por ver?

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La empresa que reformó Génova facturó 4,4 millones con cargo a la "Perla Negra"