Esta semana han regresado al centro los alumnos participantes organizados por el centro que han tenido lugar en ambos países europeos
El colegio Maristas ha organizado los intercambios lingüísticos en el que han participado varios alumnos.
El intercambio con Alemania, en el que han participado 20 alumnos de 3º de ESO y tres profesores del centro, se inició el domingo 1 de mayo y ha finalizado una semana después. Los alumnos han viajado a Bad Schussenried, una bonita localidad del Distrito de Biberach, en Baden-Wurtemberg, en plena Selva Negra. Rápidamente se han integrado en el día a día del "Humboldt-Institut", donde han tenido clase desde las 8:30 de la mañana. Por las tardes, tras un rato de descanso y de estudio personal, han participado en actividades lúdicas en alemán, desde deportes como balomano, fútbol, baloncesto o natación a juegos de mesa, cine, cocina o alfarería. También han podido disfrutar de la riqueza cultural y paisajística de la zona, visitando el Parque Natural de Eistobel, Biberach o el castillo de Neuschwanstein, en el estado de Baviera.
En cuanto al intercambio en Irlanda, 40 alumnos llegaron el 1 de mayo a Monaghan, en el norte de Irlanda y muy cerca de la frontera con el Reino Unido. En el "St. Mogues College" nuestros estudiantes se integraron en las clases de los irlandeses, así como en actividades extraescolares como deporte, donde compartieron distintas versiones del fútbol, la que conocemos aquí y la versión gaélica propia de Irlanda. Entre las visitas no podía faltar un tour por Dublín, incluyendo la estatua de Molly Malone, la zona del Temple Bar, Grafton Street, la catedral de San Patricio o la Christ Church. En este caso los alumnos no se alojaron en el colegio, sino en familias, con las que también realizaron visitas en la zona, en su mayoría a ciudades de Irlanda del Norte como Derry o Belfast debido a la proximidad.
Dada la creciente demanda social en el aprendizaje de idiomas, el Colegio Marista Champagnat se esfuerza, desde hace tiempo, en potenciar la enseñanza de idiomas con el fin de dar respuesta a dicha petición desde un proyecto integrado de experiencias lingüística y cultural. Dicho esfuerzo ha visto sus frutos en numerosas acciones, como la implantación del Bilingüismo desde la Escuela Infantil, la oferta de francés en el último ciclo de Educación Primaria, ofrecer como optativos los idiomas francés y alemán en Secundaria, las clases de conversación en Educación Secundaria o las ayudantías en inglés con nativos entre otras muchas propuestas, incluidos los intercambios lingüístico-culturales, que en verano además de a Irlanda, amplían las fronteras hasta EEUU.