Los niños del CRA Bajo Tormes, sus profesoras y operarios del Ayuntamiento de Monleras han plantado 15 olmos, en el área del filtro verde de Monleras, cedidos gratuitamente por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Dichos olmos forman parte del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos, desarrollado por el Ministerio en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid (UPM). Estos ejemplar
es son fruto de este programa y tienen la característica de ser resistentes a la grafiosis, enfermedad que ha asolado los olmos en la mayor parte de la Península Ibérica. Por el momento, Monleras es el único municipio de la provincia de Salamanca que ha solicitado la donación de ejemplares de olmos resistentes para su plantación con el objeto de recuperar la presencia de olmos en el pueblo.
El compromiso de este Ayuntamiento se traduce en la plantación de éstos árboles en zonas de uso público y el cuidado y seguimiento necesarios hasta su establecimiento en el terreno de forma definitiva.