ACASA pone en valor el territorio comarcal 'abriendo' una nueva ruta de gran interés medioambiental
"Un senderista transita por caminos; un caminero los abre". Bajo esta máxima, que no es otra que la de poner en valor el paisaje y etnografía de la comarca, la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra-ACASA se puso en marcha nuevamente este domingo para caminos y crear propuestas. En esta ocasión los camineros serranos inauguraron la Senda de los Cerezos en Santibáñez de la Sierra, un recorrido que, en palabras de Miguel Ángel Pinto, miembro de la agrupación, "posiblemente en un futuro se convierta en un atractivo más de esta zona de la Sierra de Francia".
"Nosotros intentamos ponerla en valor por varios motivos: porque es una ruta sencilla y muy atractiva, sobre todo, en está época cuando el cerezo viste sus mejores galas, porque Santibáñez, en relación con el tamaño de su término municipal es uno de los pueblos que mayor producción de cerezas tiene".
Ejemplares únicos
En total se dedican al cultivo de este árbol frutícola cerca de 100 hectáreas, de las que se obtienen en torno a 200.000 kg en la temporada. Otro de los grandes alicientes que ofrece esta ruta medioambiental radica en que Santibáñez es de los pocos lugares de la sierra donde aún es posible contemplar ejemplares de la variedad Reondal caracterizada por ser redonda ( de ahí el nombre), pequeña, de rabo corto, rojo-negruzca y de intenso sabor. Una variedad de cerezo que en la actualidad es objeto de estudio por el departamento de botánica de la universidad salmantina y se considera que está en peligro de extinción.