El colapso de la página provocó el cruce de datos personales entre borradores
Facua-Consumidores en Acción considera "escandaloso el grave fallo de seguridad en la web de la Agencia Tributaria" de este miércoles, que tras entrar en colapso el primer día de la campaña de la renta 2015, ha hecho que numerosas personas reciban el borrador de otros contribuyentes, con todos sus datos personales.
La asociación urge al organismo a verificar los protocolos de seguridad, después de quedar en evidencia que los utilizados hasta ahora son insuficientes y no protegen los datos privados de los ciudadanos.
La propia Agencia Tributaria ha reconocido el error producido cuando el usuario accedía con su número de referencia, pulsaba en la vista previa y se descargaba su borrador en pdf. Desde Hacienda han indicado que si un ciudadano pinchaba a la vez que otro en la vista previa se podía producir el cruce de datos, dado que el organismo utiliza, para su web, cien servidores diferentes. El organismo no ha indicado el número de usuarios afectados, aunque sí ha explicado que el primer día de campaña se registraron más de 315.000 solicitudes de borrador.
En los próximos días, Facua va a dirigirse a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) como denunciante, para formar parte del procedimiento que abra la agencia sobre el fallo.
La Agencia Tributaria decidió paralizar la herramienta de vista previa cuando detectó el problema, que ha estado inoperativa desde entonces, aunque según el organismo no impide la confirmación de borradores ni acceder a los datos fiscales.