Ver galería


LOCAL
Actualizado 05/04/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha vallado la zona cercana a la pared afectada para evitar el tránsito de peatones por ese lateral

Ciudad Rodrigo se enfrenta a un nuevo problema con su patrimonio, en este caso ciertamente inesperado. El problema se sitúa en la Puerta de La Colada, donde está cediendo parte de la estructura de un lateral ?justo en el punto anexo a la bóveda-, con un importante riesgo de que se venga abajo de forma inminente, lo que ha obligado al vallado preventivo de la zona más cercana.

La estructura afectada está en los contrafuertes de la parte izquierda de la Puerta (en sentido descendente) que se construyeron en el año 1741. Inicialmente, estos contrafuertes iban a estar unidos con los del otro lado de la Puerta mediante una especie de bóvedas, pero finalmente no se construyeron. Hace unas décadas, a esos contrafuertes se les añadieron unos sillares.

Ahora, estos sillares habían empezado a ceder, por lo que los técnicos municipales procedieron a inspeccionar el lugar. En ese momento se estimó que no había riesgo de que esos sillares cedieran de forma inminente, aunque sí se aprovechó la visita de un arquitecto del Gobierno de España para que incorporara el arreglo de esa situación dentro de las 'peticiones' de Ciudad Rodrigo al Gobierno en torno a la muralla.

Hace unos días, se fueron a colocar unos testigos en los sillares que estaban cediendo para reforzarlos, cuando se descubrió un problema añadido: las piedras de la parte superior de un punto concreto del lateral de la Puerta están cediendo también, y en este caso, a una velocidad mucho más alarmante. Concretamente, son dos filas de piedras las afectadas, que están presentando una progresiva inclinación.

Ante el riesgo de derrumbe, el Ayuntamiento procedió al vallado inminente de la zona anexa al punto de riesgo, y asimismo dio parte al Servicio Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, y al Gobierno de España, 'propietario' de la muralla (incluidas las Puertas). Según explica el teniente de alcalde del Ayuntamiento, Domingo Benito, se ha remitido un informe al Gobierno donde se explica la urgencia ("y más que urgencia, emergencia") de actuar en el lugar lo antes posible.

De momento, al Ayuntamiento se le ha comunicado que de forma inminente se va a enviar a un técnico a estudiar la situación. En este caso, la operación en este punto implicaría, según explica Domingo Benito, el desmontaje de las piedras (numerándolas previamente), para luego proceder a su reconstrucción.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo esperan que el Gobierno se haga cargo por completo de la situación y actúe lo antes posible, o en caso contrario, que dé su consentimiento para que el Consistorio pueda intervenir. De momento, desde el Ayuntamiento se ha procedido a ampliar un poco más el vallado para que haya una mayor protección, de tal modo que se evite el paso de peatones por ese lateral de la Puerta de La Colada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Parte de una de las paredes de la Puerta de La Colada, en riesgo de derrumbe