PEÑARANDA | El máximo responsable de la Fundación Edades del Hombre, acudía a su ciudad natal para asistir a los Desayunos Informativos de COPE en los que destacaba que la muestra es un importante instrumento catequético que refresca ente los visitantes e
El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, destacó hoy que la veintena de exposiciones organizadas durante estos años "han sido uno de los mejores exponentes de socializar el patrimonio de la Iglesia, dándolo a conocer y favoreciendo que los castellanos y leoneses nos hayamos identificado con nuestro patrimonio".
Gonzalo Jiménez defendió el papel de este proyecto que tiene "como principal objetivo utilizar el patrimonio como instrumento catequético, que después han generado recursos económicos y turísticos".
En este sentido, comentó que "la belleza del arte provoca sentimientos, y la belleza religiosa provoca sentimientos religiosas. La visita a Las Edades refresca ese sentimiento religioso, siendo el mejor ejemplo de diálogo de Fe y cultura".
El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre explicó que "los visitantes a estas exposiciones suelen ser o gente culta que solo puede ver estas obras en estas ocasiones ya que no son fácilmente accesible, o gente que va porque les provoca una reflexión religiosa".
Sobre la próxima exposición de Las Edades del Hombre en Toro, avanzó que la muestra abrirá sus puertas a finales de este mes, y que además de obras del patrimonio de toda Castilla y León, también se han invitado a artistas contemporáneos para que expongan.
Jiménez recordó que en las veinte ediciones de Las Edades del Hombre se han mostrado unas 4.500 obras diferentes, de las que aproximadamente el 40% de ellas han sido restauradas.
Gonzalo Jiménez visitó hoy su localidad natal, Peñaranda de Bracamonte, para participar en Los Desayunos informativos de COPE Peñaranda, en los que explicó que "unas 20 ciudades de Castilla y León han solicitado ser sedes de Las Edades del Hombre". Además, reconoció que "hay también proyectos fuera de Castilla y León, e incluso fuera de España".
Sobre la posibilidad de que algún día Peñaranda de Bracamonte acoja una exposición de Las Edades del Hombre, Jiménez reconoció que "es muy difícil porque no tenemos patrimonio, ni un templo que cumpla los requisitos necesarios". "Tuvimos la ocasión para haber hecho algo, coincidiendo con la edición pasada de Santa Teresa en Ávila y Alba de Tormes" comentó.
Jiménez Sánchez recordó que pasar de no haberse organizado una exposición, desde Las Edades del Hombre se editó una guía del convento de las Madres Carmelitas, y se colaboró en algunas reformas en el convento. El diseño de un logotipo identificativo del Museo de las Carmelitas, y la solicitud de una subvención a la Diputación para mejorar la iluminación de la iglesia fueron otras de las actuaciones promovidas por Las Edades del Hombre durante los últimos años para el convento de las Carmelitas en Peñaranda.