ALARAZ | El punto culminante de la celebración es el encuentro con la Virgen y la romería
El Lunes de Aguas, en Alaraz, es una fiesta marcada por la tradición y la cultura religiosa. En esta localidad hay una ermita a 2.5 kilómetros del pueblo en la que está 'El Cristo del Monte', que se procesiona, al mismo tiempo que la Virgen, que está en la iglesia, con el fin de que se junten en la cruz del encuentro.
Por lo tanto, los vecinos suben hasta la ermita y allí se celebra una misa tradicional con los cánticos en latín. Después, hay una procesión y romería tocando durante todo el camino 'La charrada de Alaraz', música típica de dulzaina y tamboril. Además, los porteadores del Cristo y de la Virgen son los Quintos y Quintas de ese año.
La gente del pueblo espera con entusiasmo la llegada del Cristo y en la plaza del pueblo todo el mundo participa de la charrada bailando alrededor de la Virgen y el Cristo. Este es el principal acto en estos días, aparte de actividades organizadas por los Quintos durante el fin de semana. En Alaraz, se le tiene gran devoción al Cristo del Monte y todo el mundo intenta participar de este día, ya que es uno de los más bonitos del año.
Mejoras en las infraestructuras
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Alaraz se aprobaron recientemente los planes provinciales de la Diputación de Salamanca y el dinero correspondiente se dedicará a la mejora de la entrada del pueblo por la carretera de Peñaranda. "Desde los pueblos sin grandes recursos estamos a expensas de los presupuestos que se nos adjudiquen desde las instituciones como son la Diputación y la Junta de Castilla y León, y ni que decir tiene que cuanto mayor sea mejor", explica el alcalde, Clemente Bautista. En su opinion, "siempre hay cosas que mejorar y proyectos a realizar y seguro que desde las instituciones sabrán tener en cuenta nuestras necesidades".
El regidor popular recuerda que "en los municipios pequeños la labor de los alcaldes y concejales es totalmente altruista y gratuita, realizamos nuestra función quitándoles tiempo a nuestras familias principalmente, amigos, aficiones e incluso al trabajo y, por supuesto, unas veces acertaremos y otras no, pero que nadie dude que siempre queremos lo mejor para los vecinos, y mi tarea siempre será defender lo mejor posible los intereses de mi pueblo que es Alaraz".