CIUDAD RODRIGO | Aprobado el adiós a la referencias franquistas en las vías y en el nombre de Águeda del Caudillo
El largo Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la tarde-noche del jueves tuvo en su Orden del Día varios 'bautizos'. Por un lado, se procedió a oficializar el nombramiento como 'Glorieta del Árbol Gordo' de la rotonda donde estuvo el emblemático olmo centenario.
Por otro lado, se ha decidido ponerle nombre al adarve de la muralla de Ciudad Rodrigo, siguiendo la estela del nombre de Paseo Fernando Arrabal que tiene a ras de suelo el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo. Según se desveló en el Pleno, los dos kilómetros de paseo de la muralla recibirán el nombre de Juan Martín Cermeño, ingeniero militar mirobrigense del siglo XVIII.
Cermeño nació el 14 de junio de 1700, siendo bautizado en la antigua Iglesia de San Juan. A lo largo de su vía, fue Comandante General de los Ingenieros Militares, el mayor reconocimiento militar que se podía alcanzar en esa época. Asimismo, fue un destacado ingeniero militar, siendo idea suya el emblemático Castillo de Montjuïc de Barcelona. En el año 1766, Juan Martín Cermeño regresó a Ciudad Rodrigo, para visitar la zona fronteriza y cartografiarla, siete años antes de su muerte.
El nuevo nombre no afectará a las viviendas a las que se accede desde el adarve, ya que tienen la nomenclatura de las vías que están a ras de suelo. Tanto la denominación de la Glorieta del Árbol Gordo como la del adarve de la muralla fueron aprobadas por unanimidad del Pleno.
Águeda dice adiós a sus referencias franquistas
Por otro lado, en el Pleno también se procedió a eliminar los 'restos franquistas' que quedaban en Águeda del Caudillo, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. En este sentido, se aprobó el cambio de la nomenclatura de las vías que aún tenían referencias a la dictadura, así como el cambio del propio nombre de Águeda del Caudillo.
Como ya se dio a conocer hace algunas semanas, la calle Del Generalísimo -la vía que cruza todo el agregado- pasará a llamarse Calle Principal; mientras que la Calle José Antonio pasará a ser Calle Casasolilla, el nombre de una de las fincas que fueron expropiadas en parte para levantar el núcleo de Águeda del Caudillo.
Este cambio de calles es automático, mientras que el cambio de nombre de Águeda del Caudillo -que pasará a llamarse Águeda- requerirá de varios trámites. Para empezar, ahora se abrirá un período de información pública por si hay alguna persona que quiera presentar alegaciones y la Diputación deberá elaborar un informe.
Tras esos dos pasos, tocará que pase de nuevo por el Pleno del Ayuntamiento para la aprobación provisional, desde donde se remitirá a la Consejería competente de la Junta de Castilla y León para que el organismo autonómico lo apruebe en un plazo de seis meses.
Previamente a ello, según reza la Ley de Régimen Local de Castilla y León, deberá elaborar un informe la Real Sociedad Geográfica o la Real Academia de la Historia, y las Universidades de Castilla y León u otras instituciones que se consideren oportunas (se trata de una 'barrera' para evitar que se pongan nombres no acordes).
Discusión entre Marcos Iglesias y Domingo Benito
Estos cambios de nombre referentes a Águeda del Caudillo fueron aprobados con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos y la abstención del PP. Según apuntó el portavoz popular, Marcos Iglesias, les hubiera gustado que en este proceso de cambio de denominaciones se hubiera consultado a los vecinos de Águeda activando procesos de participación ciudadana como en otras ocasiones.
Según explicó el teniente de alcalde, Domingo Benito, en su día el Pleno del Ayuntamiento aprobó pedir a la Junta Vecinal de Águeda del Caudillo que propusiera nombres, aceptando el Consistorio los nombres propuestos. En palabras de Domingo Benito, "el cómo lo han hecho no es cosa nuestra".
Dirigiéndose al teniente de alcalde, Marcos Iglesias dijo que "maneja el concepto de participación si es favorable a su formación". Además Iglesias recordó que cuando una vez se colocaron carteles en legislaturas anteriores únicamente con el nombre de Águeda, el alcalde pedáneo "montó en cólera" y subió a quejarse al Ayuntamiento, sorprendiéndole que "ahora ya no se enfade". Domingo Benito apuntó que eso debió ocurrir cuando aún no estaba vigente la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a estos cambios.
El portavoz del Equipo de Gobierno criticó que el grupo del PP en Ciudad Rodrigo sea "uno de los pocos grupos del PP que tiene problemas en esta provincia" con la Ley de la Memoria Histórica, recordando que en Salamanca capital se han eliminado las referencias franquistas de las calles "sin que Alfonso Fernández Mañueco haya consultado a los vecinos".
Desde su punto de vista, "el procedimiento será mejor o peor, pero lo que se está dilucidando es sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica", considerando que el PP únicamente estaba justificando su posición, sin aportar una explicación. En este punto, Marcos Iglesias pidió a Domingo Benito que "sea beligerante con otros regímenes y tendrá la misma credibilidad". El teniente de alcalde le invitó a presentar mociones sobre "Cuba, Venezuela, Marte? y hablaremos".
Como cierre de este debate, Marcos Iglesias sacó a relucir la existencia de la calle Comandante Che Guevara, apuntando Domingo Benito que fue bautizada con el gobierno del PP hace 20 años, añadiendo Marcos Iglesias que fue porque los populares tenían un acuerdo con IU.