De la lista de nombres propuestos por la oposición para que comparezcan ante la comisión parlamentaria que trata de investigar los sobrecostes y demás desmadres del Hospital de Burgos. Después de haber calificado de "muy torpes" a los socialistas por no haber solicitado su comparecencia ante la comisión de la trama eólica, estaba cantado que la oposición no se iba a olvidar de citar a Juan Vicente Herrera ante la comisión del hospital burgalés.
Y así ha sido. El presidente de la Junta encabeza la relación de comparecientes -nada menos que 193 nombres- propuesta conjuntamente por PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, constituidos en bloque frente al abuso de posición mantenido por el PP en ambas comisiones de investigación. Herrera, a la sazón procurador por Burgos, es el primero de una lista que incluye a otros dos miembros de su actual gobierno, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, así como a otra docena de altos cargos, entre ellos los secretarios generales de las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Hacienda y Fomento.
No faltan en la relación los dos anteriores consejeros de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola y César Antón, el ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, y otro ramillete de ex altos cargos, mayormente de la consejería de Sanidad. Y también se ha incluido en la lista al secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
Por su parte, el PP tan solo propone 22 nombres, todos los cuales, a excepción de uno, están incluidos dentro de los 193 propuestos por la oposición. Dicho nombre no es otro que el del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien denunció sin éxito ante el Tribunal de Cuentas presuntas irregularidades en la ejecución del multimillonario contrato adjudicado para construir, equipar y explotar el hospital burgalés.
Del actual "staff" de altos cargos de la Junta tan solo aparecen en el listado del PP el consejero de Sanidad, cinco directores generales y el delegado territorial en Burgos. Por supuesto no están ni Juan Vicente Herrera niPilar del Olmo, promotora del crédito del Banco Europeo de Inversiones gestionado por la Junta en beneficio de la empresa concesionaria.
Habrá que esperar a que se reúna la comisión para saber hasta donde lleva en esta ocasión el PP su veto a las comparecencias incómodas para la Junta. Si no accede a la del presidente, esta vez Herrera no podrá jactarse de que la oposición no ha solicitado su comparecencia. Tendrá que inventarse otra excusa.