LAS VILLAS
Actualizado 29/02/2016
Redacción

La población del pueblo ha pasado de los 1.806 empadronados en el año 1900 a los 937 de 2015 / El descenso se debe a la bajada de la natalidad, el envejecimiento y la emigración de los cantalpineses a otras tierras

La sangría de la despoblación afecta de lleno a Cantalpino, uno de los pueblos que más habitantes ha perdido en el último siglo en la comarca. En algo más de cien años, el municipio ha perdido oficialmente 869 censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Curiosamente, siempre ha habido más hombres que mujeres en el padrón cantalpinés, casi un centenar más, como se aprecia en el gráfico que adjunta SALAMANCArtv AL DÍA.

Cantalpino que, junto a Cantalapiedra, siempre estuvo a la cabeza en población en la zona de Las Villas, ahora ha perdido los primeros puestos en favor de otros municipios como la citada localidad o Villoria.

La población del pueblo ha pasado de los 1.806 empadronados en el año 1900 a los 937 de 2015, un descenso de 869 personas, de acuerdo al INE.

Este descenso se debe principalmente a la bajada de la natalidad, el envejecimiento y la emigración de los cantalpineses a otras tierras. En este sentido, en la década de los 70 el censo de la localidad perdió más de 300 habitantes por la emigración a otras regiones españolas, especialmente el País Vasco, Madrid y Cataluña, o a países europeos como Suiza, Francia o Alemania.

Cada año desde principios del siglo XX Cantalpino ha perdido población a excepción de 1950, que sorprendentemente el censo ganó población en algo más de 300 personas. Fue tras la Guerra Civil, en 1940, cuando el municipio superó los 2.000 habitantes, hasta alcanzar los 2.442 de 1950, año en el que se actualizó el padrón. Desde entonces, la sangría poblacional ha sido desproporcionada, casi dolorosa a ojos de muchos habitantes.

La falta de expectativas laborales y las fluctuaciones de los precios del principal 'modus vivendi', la agricultura y en algunos casos la ganadería, ha empujado a muchos cantalpineses a emigrar a otras tierras del Estado o al extranjero.

Bajada de concejales y ayudas directas públicas

Esta sangría de población ha afectado también de forma directa en los resultados institucionales de las elecciones. Cantalpino es uno de los 36 municipios de la provincia que ha perdido concejales al caer por debajo de los umbrales mínimos de habitantes, especicalmente de los 1.000. Así, actualmente la Coporación Municipal cantalpinesa tiene 7 ediles, frente a los 9 y 11 de legislaturas anteriores.

Como se ha indicado, la pérdida de concejales es consecuencia directa de la despoblación de Cantalpino, lo cual se traduce, a la vez, en una incidencia directa en la cantidad de recursos económicos para el municipio. En primer lugar por los fondos de participación de los tributos del Estado, que se reciben en función del número de habitantes, por lo que la bajada de vecinos se traduce, automáticamente, en menos ingresos. Y también por las subvenciones o ayudas que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones como la Junta de Castilla y León o la Diputación, que decrecen evidentemente.

Concentración de recursos educativos

La despoblación y un menor censo de niños obligó asimismo hace años a reagrupar servicios como los educativos, con la constitución de un Colegio Rural Agrupado para Cantalpino y Arabayona, que cada año también decrece en alumnos, lo que genera preocupación a no pocos padres y también a las autoridades que intentan planificar en la medida de un censo escolar equilibrado y adaptado a las pobilidades presupuestarias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Villas
  3. >El censo de Cantalpino se desangra en habitantes