El alcalde avanza las líneas básicas en la entrega de diplomas a los nuevos establecimientos de la marca Salamanca de Noche
"Apostar por un ocio nocturno saludable, responsable y de calidad". Es el objetivo prioritario del plan integral de ocio que el Ayuntamiento impulsa en colaboración con la organización Controla Club y otras entidades y colectivos, así como los grupos municipales. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha detallado las líneas básicas de este nuevo plan en la entrega de los diplomas a los nuevos establecimientos que se suman a la marca Salamanca de Noche. Un plan que, además de actuaciones para seguir fomentando el ocio de calidad, incluirá acciones disuasorias para evitar las malas prácticas y campañas de concienciación.
En el acto, al que también han acudido el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, y el presidente de la organización Controla Club, Vicente Pizcueta, han recibido los diplomas los establecimientos Delicatessen, Malabar, Musical, Súper 8, Plan B, Centenera, La perla Negra y Bao Bar, nuevos locales que forman parte del circuito de ocio de calidad que se inició en julio de 2013 con una decena de establecimientos de la ciudad.
Tío Vivo, Doze, Café Corrillo, Café Milú, Music Factory, La Espannola, Carmen Bar, La Chica de Ayer, The Doctor, O´Haras, The Molly Cross, St. Patricks, Monumental, Novelty, Ocean Club, Javi Carmelitas, The Liverpoll Pub y Sociedad Hard Rock son los otros 18 locales que hasta hoy formaban parte del circuito. Con las ocho nuevas incorporaciones, se completa ya la tercera fase de un proyecto, el Circuito de Ocio de Calidad de Salamanca, destinado a promover el compromiso del sector hostelero para la promoción de un ocio seguro, saludable y de calidad.
Los 26 establecimientos que conforman este circuito convierten a Salamanca en uno de los municipios de España que tiene mayor número con las directrices del programa "Servicio Responsable", ya que cada uno de los locales han sido formados y evaluados positivamente para pertenecer a Salamanca de Noche.
Así, el pasado mes de octubre, el Espacio Joven acogió el taller organizado para los establecimientos que se inscribieron en esta tercera fase de Salamanca de Noche para el impulso de buenas prácticas y dispensación responsable de alcohol en la hostelería. Durante el taller, se informó a los responsables de los establecimientos sobre el proyecto así como de los requisitos a cumplir: la formación, para los trabajadores y los propios empresarios; el cumplimiento del código de "buenas prácticas profesionales" y la supervisión del establecimiento para pasar los distintos filtros. Tras ello, sólo parte cumplieron todos los requisitos.
El alcalde ha destacado una vez más que la ampliación del circuito "Salamanca de Noche" refleja nuevamente la colaboración entre administraciones locales y las asociaciones hosteleras para la promoción de un ocio seguro, saludable, responsable y de calidad. Ha recalcado, además, que "el objetivo es que Salamanca sea una ciudad joven, dinámica y fresca, pero también con un ocio nocturno responsable, saludable y de calidad".
La ampliación de Salamanca de Noche forma parte de las actuaciones del Plan Integral por el Ocio de Calidad en la ciudad, cuya redacción iniciaron el pasado mes de julio los cuatro grupos municipales, y cuyo objetivo es un pacto cívico por la vida nocturna que mejore la convivencia ciudadana.
Los nuevos locales, serán, como los establecimientos hasta ahora adheridos, escenario de espectáculos culturales, gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería y con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En estas tres ediciones se han celebrado más de 430 actividades culturales, en su mayoría conciertos, como ocio alternativo para los jóvenes. Toda esta programación se incluye mensualmente en la página web www.salamancadenoche.com .
Salamanca de Noche constituye una de las marcas de la ciudad, contando también con su vertiente patrimonial en la que se incluyen actividades como las visitas nocturnas a Ieronimus y Scala Coeli.
El Circuito de Ocio de Calidad de Salamanca se conformó en 2013 con algunos de los establecimientos hosteleros y locales de ocio más importantes de la ciudad, que cumplían con los requisitos y protocolos establecidos en el "Código de Buenas Prácticas Profesionales" con consejos y recomendaciones sobre la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.
Fotos: Alejandro López