Ver galería


GUIJUELO
Actualizado 28/02/2016
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Constantino Cascón fue nombrado cofrade mayor y Pepa Chacón, Manuel Torreiglesias, Plácido Carballo y Enric Rivera fueron investidos matanceros de honor

La Matanza Típica de Guijuelo llegó a su final con la quinta y última jornada, dedicada a las cofradías gastronómicas. Una docena de colectivos, en su mayoría procedentes de Portugal, asistieron al evento, que incluía el XX capítulo de la cofradía gastronómica de la villa.

El mal tiempo vivido durante la semana impidió que algunas cofradías españolas no asistieran al capítulo guijuelense, pero el tiempo respetó la última jornada y se disfrutó de una gran mañana. Las cofradías desfilaron hasta la plaza Mayor, en una breve pero entretenida procesión que acabó de regreso en la plaza de Castilla y León. Las cofradías asistentes en esta ocasión fueron cuatro de España: la de Enófilos del vino de Utiel Requena, Anchoa de Santoña, Aceite de Baena, Alubia de La Bañeza; y una decena de Portugal: El Bucho Rayano de Sabugal, Enogastronómica Sabores de Botaréu, Fogacade de Santa Maria a Feira, Los Sabore da Aboborá de Soza, Papas de San Miguel de Oliveira de Azemeis, As Sainhas de Vagos, Almas Santas e do Leitao Aguada de Cima, Gastronómica do Leitao da Bairrada, Dos Sabores de Coimbra y Frango do Campo. Se contó con la presencia de miembros de FECOES y del Grande Conselho Capitular de Portugal. Sin olvidar al organizador Jesús Merino y la concejala de Turismo Sandra Méndez, en representación del Ayuntamiento.

No faltaron las caras conocidas en esta última matanza. Se contó con nada menos que cuatro matanceros de honor. El primero fue el periodista culinario Enric Rivera, quien señaló que el jamón de Guijuelo se codea con las delicatessen de más alto nivel en el mundo. El cocinero gallego Plácido Jorge Carballo también visitó la camisa y la boina de matancero, señalando que los productos ibéricos son imprescindibles en la alta cocina. Del mundo de la comunicación llegaron los otros dos matanceros. El primero fue Manuel Torreiglesias, conocido director de 'Saber Vivir' quien alabó el carácter saludable de los productos guijuelenses e hizo una petición al Ayuntamiento: "Me gustaría que el consistorio pusiera un cartel a la entrada del pueblo que ponga "Capital mundial de la armonía", puesto que comer jamón de Guijuelo da salud y nada es más armonioso que estar sano". Finalmente Pepa Chacón, creadora de 'Los Desayunos de RNE' agradeció la invitación y también se deshizo en elogios a Guijuelo y su conocido jamón. Entre los invitados se pudo ver a Sergio Fernández, quien actuó como director de matanza, o a Pepe Ruiz, el conocido actor que también acudió como cofrade. Finalmente, se rindió homenaje al guijuelense Constantino Cascón, que fue nombrado cofrade de mérito por la agrupación guijuelense.

Matanza que pone punto final a la actual edición, que se despide habiendo dejado grandes momentos, interesantes invitados y la promesa de continuar en el futuro con más fuerza que nunca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Guijuelo
  3. >La XXXI edición dice adiós con el buen sabor de las cofradías gastronómicas