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LOCAL
Actualizado 26/02/2016
Redacción

A partir del 1 de marzo, los CEAS, una vez valorada la situación socioeconómica de cada caso, podrán solicitar la reanudación del servicio, la reducción del 25% de la tarifa o los fraccionamientos de pago para deudas

El Ayuntamiento de Salamanca y Aqualia han llegado a un acuerdo para evitar el corte de agua a las familias más desfavorecidas garantizando el suministro, según ha explicado hoy el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Desde el 1 de marzo, las personas que estén en riesgo de sufrir un corte por las dificultades de pago deben acudir a los Centros de Acción Social donde sus profesionales, una vez valorada la situación socioeconómica de la familia, podrán solicitar a Aqualia -a través de un correo electrónico- la suspensión inmediata del corte de suministro o su reanudación en los casos que proceda la concesión de una prestación económica en situación de urgencia social para la atención de este tipo de necesidades básicas sin tener que esperar a la concesión de ayuda y al abono efectivo de la deuda por parte de los afectados.  

A la vez Aqualia informará también a los CEAS de casos de impago y de los procesos de corte para que los técnicos municipales puedan comprobar si se trata de personas o familias con dificultades a las que ayudar.

Reducción en las tarifas previstas y fraccionamientos de pago

Desde los CEAS también se ayudará a las familias en la solicitud de aplicación de la reducción del 25% de las tarifas previstas en la ordenanza reguladora y, en su caso, en la de fraccionamientos de pago para las deudas que hayan superado el periodo voluntario de pago.

Además, cuando así se aconseje por estos profesionales, se podrá solicitar la emisión de recibos con periodicidad mensual para facilitar su abono.

Paralelamente, el personal de servicios sociales facilitará otras ayudas económicas para afrontar tanto la cobertura de necesidades básicas como el pago de suministros.

Objetivo: mantener los serviciós básicos

El gerente de Aqualia, Ángel Capellán, explicaba que en 2015 se registraban unos 100 cortes del suministro, como consecuencias de los impagos. En estos casos, a los que se llega tras cuatro meses y diversas comunicaciones, si el usuario quiere recuperar el servicio, debe volver a pagar el enganche.

"Esperemos que no haya ninguna situación de corte", añadía el alcalde, que también explicó que la intervención del Ayuntamiento ha evitado cuatro cortes del suministro eléctrico en hogares de la ciudad y dos del de gas. Por último, en cuanto a los reventones, Mañueco los calificó como "elementos naturales de la ciudad", si bien avanzó que la próxima semana se presentará un Plan municipal para reducirlos.

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