Tal y como habían anunciado las previsiones, los copos tiñen de blanco Alba de Tormes, Peñaranda, Béjar y Guijuelo
Tal y como se esperaba, la nieve ha llegado a la provincia en la tarde de este viernes. Como hemos podido comprobar en la carretera de Alba de Tormes, a la altura de El Pinar de Alba, los copos ya habían transformado el paisaje de esta zona. Mientras, en Peñaranda, la nieve se ha presentado con ganas. Desde las seis de la tarde los copos no han dejado de caer con mayor o menor intensidad algo que dejaba estampas como la vista aérea de la Calle Chamberí (imagen inferior). El tráfico se ha visto mínimamente afectado ya que la nieve se ha derretido rápidamente.
También en Béjar las primeras nieves se dejan ver en la ciudad, cubriendo los tejados de un fino y blanco manto; y en Guijuelo, En torno a las seis de la tarde comenzaron a caer los primeros copos tras una fuerte lluvia desde la madrugada. Aunque en la villa la precipitación es en forma de agua nieve, la temperatura y el atardecer comienzan a favorecer la acumulación de los copos, con tendencia a espesar.
La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró la alerta ante el riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León. La declaración obedece a la previsión de la entrada de un frente frío por el noroeste de la Comunidad en las próximas horas, que puede ocasionar precipitaciones en forma de nieve, más intensas en cotas altas y en los principales sistemas montañosos, pudiendo verse afectadas zonas de cota inferior y de meseta.
En consecuencia, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en zonas de montaña y, en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera, se recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras. Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado. En caso de emergencia, contacte con el teléfono 1-1-2.