También sale adelante por unamidad exigir que se dote a la Unidad Veterinaria de Sequeros del personal necesario y suficiente
La Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves una moción, presentada por el PSOE y defendida por el diputado Antonio Luengo y a la que el PP para dar su apoyo presentó una modificación que fue admitida, para instar a que el coste de la campaña de vacunación de la lengua azul, de la vacuna y de los honorarios de los veterinarios corran a cargo de la Comunidad Autónoma o del Ministerio correspondiente. "Las explotaciones ganaderas obligadas a vacunar se ven afectadas por los posibles efectos negativos de la vacuna y que pueden producir problemas en la reproducción y gestación de los animales", recordando además en la moción que hasta la campaña 2013 la Junta de Castilla y León se hizo cargo del coste, tanto de la vacuna como del trabajo del veterinario. En 2015, y según datos de la Unidad Veterinaria de Sequeros, el coste fue de 2 euros por oveja y 2,45 euros por cabeza de bovino a cargo del ganadero.
El PSOE también había incluido en la moción que se hicieran vacunaciones piloto en explotaciones de la Administración para observar los efectos de la vacuna y, de ser negativos, no aplicarla en explotaciones particulares. Punto éste último con el que el PP se mostró contrario, al considerar que "cuando una vacuna se pone en circulación, se supone que ya cuenta con todas las garantías", en palabras del portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra.
Por otra parte, también salió adelante, con el voto a favor de todos los grupos, una moción para exigir a la Junta de Castilla y León que dote a la Unidad Veterinaria de Sequeros del personal necesario y suficiente para una gestión eficiente de la misma y una atención adecuada a los ganaderos y agricultores que dependen de ella, así como solicitar a la Junta un estudio para analizar la actual situación de dicha unidad para mejorar su funcionamiento.
Foto: Alejandro López